Para enfrentar el alto índice de criminalidad en Perú, el Ministerio del Interior ha autorizado la graduación de 735 nuevos oficiales y suboficiales de la PNP.
El incremento alarmante en los índices de criminalidad y las manifestaciones de descontento social en diversas regiones han llevado al Ministerio del Interior (Mininter) a implementar medidas de emergencia. Este 24 de octubre, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, firmó un decreto para permitir el egreso y la graduación adelantada de 735 cadetes de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el fin de sumar refuerzos en la lucha contra el crimen.
La resolución, publicada en el Diario Oficial El Peruano, destaca la “urgente necesidad” de aumentar la presencia policial en las calles, argumentando que el actual índice de criminalidad está afectando gravemente la seguridad ciudadana. “Delitos como extorsión, homicidio y sicariato han ido en aumento y han incrementado la percepción de inseguridad en el país”, detalla el documento oficial.
Esta medida extraordinaria permite que 266 cadetes de la Escuela de Oficiales de la PNP, integrantes de la promoción “Los Patriotas”, y 469 alumnos de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la PNP, en Tarapoto, culminen sus estudios de manera anticipada. El Decreto Supremo N° 012-2024-IN señala que estos nuevos efectivos se incorporarán a las filas policiales en los próximos días para hacer frente al crimen en áreas de alta vulnerabilidad.
Además, el Mininter ha admitido un déficit de efectivos policiales, con proyecciones de requerir al menos 500 oficiales y 6,000 suboficiales por año para el cumplimiento de los objetivos de seguridad pública. La Dirección de Recursos Humanos de la PNP ha registrado esta falta de personal en el Cuadro de Asignación de Puestos del Plan Estratégico de Capacidades de la PNP, proyectado hacia 2030.
Lee también:
Ministro defiende gestión en medio de críticas
En conferencia de prensa, el ministro Santiváñez defendió los resultados de su gestión tras las críticas por las más de 20 víctimas registradas en el estado de emergencia. Aseguró que, pese a las cifras, la situación en Perú es menos grave que en países vecinos. Asimismo, destacó que, durante el estado de emergencia, la PNP ha realizado más de 10 mil operativos, logrando desarticular 400 bandas delictivas y capturar a 4,000 personas.
Alerta de seguridad para ciudadanos extranjeros
Ante el clima de inseguridad, la Embajada de Estados Unidos en Lima ha emitido una advertencia a sus ciudadanos sobre los riesgos de asaltos en distritos populares de Lima, como Miraflores y Barranco, recomendando precaución y disposición a entregar pertenencias para evitar daños físicos en caso de asalto.