Keiko Fujimori encabeza intención de voto a pesar de no haber definido su candidatura, mientras Antauro Humala sigue de cerca.
A menos de dos años de las elecciones generales de 2026, Keiko Fujimori y Antauro Humala lideran la intención de voto de los peruanos, de acuerdo con el último sondeo de Ipsos. La encuesta, divulgada el domingo, posiciona a Fujimori, líder de Fuerza Popular, con un 12% de apoyo, cifra que representa un crecimiento frente al 10% que registraba en julio. El exmilitar Antauro Humala, figura de la corriente etnocacerista, ocupa el segundo lugar con un 8% de respaldo popular.
El tercer puesto, con un 4% de las preferencias, está compartido por el expresidente Francisco Sagasti y el comediante Carlos Álvarez. Este último ha sorprendido al electorado tras anunciar su ingreso a la política mediante su inscripción en el partido País para Todos, lo que le ha permitido desplazar al economista Hernando de Soto, ahora relegado al cuarto lugar con un 3% de apoyo.
Además, otras figuras relevantes, como el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Alfonso López Chau, mantienen una presencia moderada con un 3% y 2% de intención de voto, respectivamente. El sondeo también destaca que el porcentaje de votos en blanco o nulos ha aumentado significativamente, pasando del 21% en julio al 30% en octubre, lo cual podría evidenciar una creciente insatisfacción hacia las opciones políticas actuales.
El caso de César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso (APP), ha causado controversia. Pese a contar con un 2% de apoyo en la encuesta de julio, su figura ha desaparecido del panorama electoral, un cambio que algunos analistas atribuyen a su criticado viaje a Dubái en medio de la crisis de inseguridad en su región, La Libertad.
Lee también:
Keiko Fujimori, quien ha participado en tres elecciones presidenciales previas sin éxito, aún no ha confirmado su candidatura. En una reciente entrevista, la política declaró que la decisión dependerá de conversaciones con su familia, aunque enfatizó su intención de fortalecer el partido Fuerza Popular y formar nuevos cuadros jóvenes. Además, mostró preocupación ante la fragmentación política que se perfila para los comicios de 2026, con más de 35 partidos registrados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Fujimori también hizo alusión al rol que podría tener su padre, Alberto Fujimori, en el proceso electoral, luego de que el Tribunal Constitucional restableciera el indulto humanitario que lo excarceló en 2017.