Gobierno rinde homenaje a valerosos militares y policías
En el Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional, el gobierno rindió homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y de la Policía Nacional (PNP) en situación de retiro o licenciados que participaron en los conflictos armados en defensa de la soberanía y en el proceso de pacificación nacional.
La ceremonia contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, y de los ministros de Defensa, Walter Astudillo Chávez, y del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez.
Para el presente año el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas acreditó a un total de 4093 veteranos, de los cuales 564 son de guerra y 3529 son de la pacificación nacional. De los 4093 veteranos recientemente acreditados, 3423 son del Ejército, 356 son de la Marina, 183 de la Fuerza Aérea y 131 de la Policía Nacional.
Lee también:
Patricio Suárez-Vértiz comparte un emotivo mensaje tras la muerte de su madre
La fecha cívica fue instituida por Ley N.º 30826 del 20 de julio de 2018 “Ley del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional”, que señala su conmemoración el 26 de octubre de cada año, con el objeto de otorgar un reconocimiento meritorio.
Son considerados como veteranos de guerra los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la Campaña Militar de 1941 y los conflictos armados del Alto Cenepa de 1978, de la Cordillera del Cóndor de 1981 y del Alto Cenepa de 1995, mientras que veteranos de la pacificación los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que lucharon contra el terrorismo y en la defensa de la democracia.
Durante su discurso, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó el servicio a la patria que brindaron los veteranos homenajeados y su contribución en la defensa de la soberanía, la paz y desarrollo del país.
“Sus hazañas permitieron la defensa y la integridad de nuestro territorio, nos han mostrado el verdadero significado de la lealtad, honor, coraje y el valor. Nos enseñan el verdadero heroísmo, aquel que nos permite salir adelante para construir un Perú mejor”, manifestó.