Fueron tres días de debates, reflexión y propuestas sobre la revolución digital
Luego de tres intensos días culminó exitosamente el XIV Congreso Internacional de Educación Encinas 2024, punto de encuentro de reflexión, diálogo y debate que organiza Derrama Magisterial desde 1999.
“Entornos de Aprendizaje en el Escenario de la Revolución Digital”, fue el tema central en la que participaron ponentes de Argentina, España, Colombia y Perú, quienes pudieron compartir sus ideas y experiencias a los miles de maestros y maestras que pudieron enriquecer sus conocimientos para volcarlos en beneficio del aprendizaje de sus estudiantes.
“Este año hemos tenido la oportunidad de abordar los retos más importantes que tenemos en el sector Educación”, expresó el profesor César Reyes Valle, gerente general de Derrama Magisterial al clausurar el evento.
Lee también:
En esta XIV edición del Congreso Internacional Encinas, se ha recordado que la tecnología no es suficiente para lograr el éxito del proceso del aprendizaje, sino que es una oportunidad y una herramienta que debe ser utilizada sin descuidar los espacios físicos y que la presencia del maestro, en su rol de formador, es fundamental, más aún en estos tiempos de cambios y revolución digital, puntualizó Reyes Valle.
El último día del congreso se inició con el panel “Construyendo una visión estratégica del Estado para la gestión del cambio educativo”, conformado por Eloy Cantoral, director de la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación; Adrián Cannellotto, secretario de investigación y posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina (UNIPE), mesa que estuvo moderada por el profesor Samuel Vallejos Huamán, presidente del Consejo de Vigilancia de Derrama Magisterial.
Eloy Cantoral, señaló la urgente necesidad de que los maestros y maestras estén mejor preparados y cuenten con los recursos tecnológicos adecuados, más necesarios aún ante las dificultades geográficas de nuestro país.
Adrian Cannellotto, destacó la importancia de fortalecer la Escuela Pública, que no es solo “eficiencia social”, concepto contemporáneo de las corporaciones financieras que ponen en tela de juicio la capacidad de los países para entregar una educación de calidad y expresó su preocupación sobre las tecnologías que “están debilitando los espacios clásicos de socialización, como son las instituciones educativas”.