Autopista Ramiro Prialé busca reducir tiempo de viaje de Chosica a Lima

Con 40 kilómetros proyectados y obras en marcha, la vía promete beneficiar a dos millones de personas y aliviar la carga vehicular de la Carretera Central en un 50%.

por | Oct 29, 2024 | Actualidad

Con 40 kilómetros proyectados y obras en marcha, la vía promete beneficiar a dos millones de personas y aliviar la carga vehicular de la Carretera Central en un 50%.

La Municipalidad de Lima, encabezada por el alcalde Rafael López Aliaga, ha retomado la construcción de la autopista Ramiro Prialé, un proyecto vial que conectará varios distritos de Lima Este y promete reducir significativamente el tiempo de viaje entre Chosica y el centro de Lima. Esta obra, de 40 kilómetros de extensión, ha estado en pausa desde 2017 debido a problemas de expropiación y otras dificultades administrativas. Sin embargo, se ha reactivado recientemente con la recuperación de terrenos, especialmente en un tramo de 4 kilómetros, que conectará el jirón Huancayo, en Chosica, con Manchay.

La iniciativa, declarada de emergencia por el municipio, tiene el objetivo de mejorar la movilidad en el distrito de Lurigancho-Chosica y zonas aledañas, donde el tráfico intenso es una constante. Según las proyecciones de la municipalidad, la nueva autopista Ramiro Prialé podría reducir hasta un 50% la carga vehicular en la Carretera Central, una de las vías más congestionadas de la capital. Esta mejora beneficiaría a aproximadamente dos millones de personas, quienes actualmente enfrentan tiempos de traslado prolongados.

Los trabajos de la autopista están organizados en dos tramos: el primero abarca desde el jirón Huancayo hasta el jirón Los Sauces, y el segundo desde la calle Las Delicias hasta el puente Morón. Las obras avanzan en simultáneo, y se espera que la vía esté operativa para finales de 2025, con una significativa reducción de los tiempos de viaje en la zona.

No obstante, el proyecto ha suscitado controversias. Vecinos de la urbanización Los Girasoles de Huampaní han denunciado la destrucción de áreas verdes y la invasión de su propiedad sin previa consulta. Señalan que maquinaria pesada ingresó a sus terrenos de madrugada, destruyendo una cabina de vigilancia, un campo de fútbol y un vivero con árboles de décadas de antigüedad. Según ellos, esta intervención es ilegal y demandan compensaciones por los daños causados.

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El alcalde López Aliaga ha defendido la importancia del proyecto en una conferencia de prensa, argumentando que la conexión rápida entre Chosica y Lima representa un bien público. “Oponerse a esta obra no es razonable cuando se beneficiará a millones de personas”, señaló, instando a la municipalidad local a dialogar con los vecinos para resolver las discrepancias.

Esta obra, de gran relevancia para la movilidad de Lima Este, representa una solución largamente esperada por la ciudadanía, que hoy enfrenta horas de congestión para llegar al centro de la ciudad.


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