La Contraloría General supervisa y verifica que las entidades públicas de todo el país usen de manera correcta los recursos y bienes del Estado en beneficio de la ciudadanía de las tres regiones del territorio nacional.
En lo que va del 2024 se ha emitido más de 50 mil informes de control que han sido notificados a las entidades competentes para las acciones que correspondan, con los resultados de los servicios de control realizados.
Por medio de un cuerpo de auditores multidisciplinario, supervisa a nivel nacional que los recursos públicos sean bien utilizados para lo cual tiene implementado tres tipos de servicios de control gubernamental, los cuales son: el control previo, el control simultáneo y el control posterior.
TIPOS DE CONTROL
El control previo se realiza antes que una entidad ejecute un acto u operación donde se comprometerán recursos públicos para verificar que las decisiones se ajusten a la norma vigente y a los principios de legalidad, eficiencia, eficacia y transparencia.
Del mismo modo, el control simultáneo examina en forma sistemática las actividades de una obra o servicio para identificar y comunicar a la entidad riesgos que puedan afectar su continuidad, a fin de que la entidad adopte acciones preventivas o correctivas.
Por su parte, el control posterior evalúa y fiscaliza los actos y resultados ejecutados por las entidades públicas en el uso de los bienes y recursos que les pertenecen a todos los peruanos. Durante este control se detectan irregularidades y se identifican responsabilidades con la finalidad de que sean sancionados.
ACCIONES DE NUESTRA COMPETENCIA
Tenemos facultad sancionadora a nivel administrativo, por ende, no es nuestra función dictar sentencia u otro tipo de condenas, ya que esa es una facultad del Poder Judicial. Alertamos riesgos e identificamos presuntas irregularidades que ocurran en el sector público.
Si conoces algún hecho de presunta irregularidad, presenta tu denuncia en la página web www.gob.pe/contraloría, y ubica la ventana
CONTROL SOCIAL.