“Ningún partido que sea contrario a los ideales democráticos puede desarrollar sus actividades”, afirmó la máxima autoridad judicial al inaugurar exposición en Palacio de Justicia.
La sentencia que ordena la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) fue considerada por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, como histórica y que demuestra el compromiso institucional en la lucha contra la subversión y la criminalidad.
“Sentencia (sobre MOVADEF) es histórica, por parte de jueces valientes, y que demuestra que tenemos un compromiso en la lucha contra la subversión, como la que la tenemos contra la criminalidad”, afirmó.
Y recalcó: “Ningún partido que sea contrario a los ideales democráticos puede desarrollar sus actividades, todos los que participan en la política deben identificarse con el Estado de Derecho, no puede haber alguien al margen, que pretenda utilizar las instituciones de la democracia para destruirla”.
Así lo expresó tras inaugurar la Exposición de indumentaria histórica de los trajes oficiales de los jueces del Virreinato a la República, en el marco del Bicentenario de creación de la Corte Suprema de Justicia.
El titular del Poder Judicial, asimismo, refirió que los jueces que se dediquen al juzgamiento de casos de criminales de alta peligrosidad deberían recibir una adecuada protección de la Policía Nacional, no solo en lo personal, sino también en su domicilio.
Al ser consultado sobre las protestas en el país contra la inseguridad, la máxima autoridad judicial sostuvo que estas deben ser pacíficas.
“No hay razón que justifique incendiar vehículos, agredir a las personas, porque nuestro sistema nos permite protestar, pero lo otro es vandalismo”, aseveró.
“Quien incendia un local judicial o público está incurriendo en un delito muy grave y debe ser objeto de una sanción ejemplar. No podemos permitir que se incendie los bienes públicos o privados so pretexto de que están protestando. No es válido incendiar locales, públicos o privados, eso es totalmente repudiable”, acotó.
Asimismo, el juez supremo remarcó que debe replantearse la lucha contra criminalidad, al no apreciarse resultados positivos, considerando que falta apoyo del Legislativo, “que se está demorando en dictar las leyes que necesita el país”.
“El Ejecutivo tiene que liderar esta lucha y exigir las leyes adecuadas. Necesitamos que todos se comprometan la Fiscalía, la Policía y el Ejecutivo, entender además que no puede haber lucha contra la criminalidad sin recursos”, indicó.
El presidente del Poder Judicial sostuvo, asimismo, que debe empoderarse a la Policía al lamentar que agentes de la Policía que intervienen en hechos delictivos, terminan lesionados, agredidos o en estado grave debido a que no pueden usar sus armas de reglamento.
Exposición los trajes oficiales de los jueces
En el marco de la conmemoración por el Bicentenario de la Corte Suprema, fue inaugurada la exposición donde se pueden apreciar trajes de los oidores o jueces miembros de las Reales Audiencias en el siglo XVI, del insigne jurista José Baquíjano y Carrillo (siglo XVIII); de los vocales de la Corte Suprema del siglo XIX; y de los magistrados de la Corte Suprema del siglo XX.
La muestra busca sensibilizar y acercar a la población a sus instituciones, a través del valor de la historia, su significado y el legado de la administración de justicia en el Perú.
La exposición está ubicada en el Salón de Las Columnas, en Palacio de Justicia, y será inaugurada de manera oficial, en la ceremonia central del Bicentenario de la Corte Suprema, para ser exhibida de manera permanente.