“En la panificación, la creatividad es esencial. Queremos satisfacer a cada cliente con productos saludables y al gusto del consumidor”, aseguró el ingenioso emprendedor
Eliseo Ocas Pinedo, un emprendedor de Cajamarca y fundador de la panificadora «El Tambino», ha innovado en la industria de la panificación con un panetón saludable hecho a base del maíz morado INIA 601, que es conocido por su alto contenido de antocianinas, compuestos beneficiosos que ayudan en la prevención de enfermedades, como el cáncer. Este panetón especial contiene también pecanas, maní y almendras, aportando una opción diferente al clásico panetón navideño con frutas y pasas.
Ocas, quien lleva más de dos décadas en el rubro de la panificación, trabaja con maíz morado adquirido de agricultores locales del distrito de Matara. Desde el 2022, ha incorporado el maíz morado en la elaboración de una variedad de productos, como pan, galletas y panetón, lo cual ha sido bien recibido debido a los beneficios saludables que aporta este superalimento.
Lee también:
Cajamarca: precio del panteón de chicha morada
De cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, «El Tambino» ofrece el panetón saludable por S/25 la unidad y a S/20 por mayor. Su producto ha ganado popularidad por su sabor único y su enfoque en la salud, y es elaborado bajo pedido. Actualmente, la panificadora participa en la feria del Día de Todos los Santos en la plazuela Amalia Puga de Cajamarca, y planea asistir a más eventos, incluyendo una feria en Huaraz.
Además, Eliseo Ocas ha llevado su panetón de maíz morado a ferias en Trujillo y Pacasmayo gracias al apoyo de la ingeniera Alicia Medina Hoyos, creadora del maíz INIA 601. Con su compromiso de apoyar a los agricultores locales y utilizar ingredientes nutritivos, Ocas ha ampliado su oferta para incluir panes con otros superalimentos como quinua, aguaje, maca y camote.