El banco Interbank confirmó que el incidente de seguridad que tuvo el día de ayer, que motivó la suspensión de atención en sus plataformas digitales y todas sus agencias a nivel nacional, estaba vinculado al acceso sin autorización de terceros a los datos de ciertos clientes.
En su comunicado, el banco indicaba que había reforzado la protección de sus sistemas y que continuaba supervisando todas las operaciones para asegurar la integridad de la información.
Cabe indicar que ayer por la mañana, Interbank reportó la caída de su sistema y de Plin, su billetera digital. A través de un comunicado, aseguró que estaban trabajando para solucionar la situación y pidió calma a sus clientes.
Asimismo, se suspendió la atención en todas las agencias de dicha entidad a nivel nacional, aduciendo fallas en su sistema.
HACKER
Sin embargo, el pánico se apoderó de los usuarios cuando un hacker identificado como Kzoldyck aseguró haber filtrado la información personal de 3 millones de clientes peruanos del banco Interbank.
El individuo aseguró haber expuesto datos sensibles, incluyendo nombres, fechas de nacimiento, direcciones, números de teléfono, correos electrónicos, información de tarjetas (incluyendo CVV), contraseñas, credenciales de API internas, datos de LDAP y acceso a la base de datos del banco en Azure, así como detalles sobre transacciones y saldos en Tunki.
Horas más tarde, el mismo hacker señaló que la vulneración se dio porque Intebank se negó a pagar por la devolución de la información.
SEGURIDAD
Por la tarde, el Interbank emitió un nuevo comunicado confirmando la vulneración, y señaló que tras detectar el acceso no autorizado, activaron de inmediato, protocolos de seguridad adicionales e implementaron un monitoreo exhaustivo de sus operaciones.
“Hemos identificado que algunos datos de un grupo de clientes han sido expuestos por un tercero sin nuestra autorización”, indicó la institución.
El banco explicó que, pese a la gravedad del incidente, Interbank aseguró a sus clientes que los depósitos y productos financieros están completamente protegidos. En su comunicado, la entidad enfatizó que «la seguridad de sus depósitos y todos sus productos financieros, por lo que pueden seguir utilizando nuestros servicios con total normalidad». Reafirmó, además, su compromiso con la tranquilidad de los usuarios y la disponibilidad segura de todos sus servicios.
INDECOPI MONITOREA
Después de que Interbank confirmara la filtración de datos de sus clientes, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que tomará acciones contra la entidad bancaria.
A través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), Indecopi informó que ha comenzado a monitorear a Interbank debido a las fallas operativas reportadas en su sistema.
En ese sentido, señaló que la entidad financiera debe tomar las acciones necesarias para reducir las incidencias que sufren sus clientes. “El Indecopi inició monitoreo a Interbank ante las fallas operativas presentadas hoy en sus sistemas y exhorta a la entidad financiera a tomar acciones necesarias para reducir estas ocurrencias”, se lee al inicio del comunicado.