En lo que va del año, se ha registrado un incremento de inseguridad ciudadana a comparación de los año 2022 y 2023.
Conforme a la última actualización del Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF), el 2024 se ha convertido en el año con la mayor cantidad de homicidios registrados en los últimos ocho años en el país.
LEE TAMBIÉN:
VMT: Extorsionadores queman ómnibus de empresa de transporte
Ante ello, hasta el veintinueve de octubre, el Sinadef, señaló que se han registrados 1.601 homicidios, lo que hace superior a lo registrado durante los años 2022 y 2023. Sin embargo, en la declaratoria de estado de emergencia que fue dispuesta en el marco de la inseguridad ciudadana en los distritos de Lima y Callao, se han registrado alrededor de ciento sesenta homicidios; “esto es 40 por semana en promedio”, advirtió el analista de datos Juan Carbajal.
Asimismo, indicó que los lugares en donde se presenta el mayor número de homicidios continúan siendo en Lima Metropolitana, Callao y La Libertad con cerca del treinta por ciento y cuarenta por ciento del total de homicidios que ocurren en casa semana a nivel nacional. “Es una constante, no se percibe una baja”, mencionó.
Del mismo modo, explicó que durante la semana cuarenta y uno (del 6 al 12 de octubre), se registraron treinta y siete asesinatos a nivel nacional, de los cuales ocho sucedieron en Lima, cuatro en el Callao y tres en Trujillo. “En esas zonas ya hay 15 homicidios, estamos hablando casi de un 40%del total”, detalló.