El Congreso de la República dio el visto bueno para el ingreso de personal militar encargado de la seguridad de los miembros del APEC 2024
El pasado 28 de octubre, la presidenta y el primer ministro Gustavo Adrianzén presentaron al Congreso una solicitud para permitir el ingreso de personal militar estadounidense en el país, la cual fue finalmente aprobada en sesión plenaria. Este despliegue militar, autorizado por el Congreso, busca garantizar la seguridad durante el el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024.
El contingente, conformado por 600 miembros del Ejército, Fuerza Aérea e Infantería de Marina de Estados Unidos, estará en Perú entre el 4 y el 24 de noviembre y desarrollará actividades en Lima, Pisco y Chiclayo. Según el documento oficial, los militares contarán con helicópteros, aviones y equipo antiexplosivos, incluyendo sistemas avanzados de vigilancia y armamento.
Lee también:
Entrada gratuita en el Parque de las Leyendas este 2 y 3 de noviembre
El equipo de apoyo que traerán incluye:
- Aviones y helicópteros de última generación (como el B-747-200B y Blackhawk MH-60).
- Armamento, que va desde fusiles M4 y pistolas Glock hasta ametralladoras M249 SAW y francotiradores.
- Sistemas de comunicación y unidades de desactivación de explosivos.
- Equipos médicos para evacuación y camiones para recarga de combustible.
Este despliegue busca brindar soporte logístico, administrativo y de seguridad en cada fase de las reuniones de APEC, abordando cualquier emergencia que pueda surgir. La medida ha generado reacciones en el país, dado el contexto de inseguridad que motiva las protestas.