La presidenta de la Nación, Dina Boluarte y el ministro Gustavo Adrianzén, solicitaron el Legislativo que se permita el ingreso de estos agentes.
En medio de las protestas contra la inseguridad en regiones a nivel nacional, el gobierno de Dina Boluarte, continúa los preparativos para el desarrollo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Asimismo, el veintiocho de octubre, la presidenta y el titular con Consejo de ministros Gustavo Adrianzén, presentaron un oficio al presidente del Congreso a fin de solicitar que se permita el acceso de militares estadounidenses al país.
LEE TAMBIÉN:
Conforme al documento, los representantes del Ejecutivo pidieron autorizar “el ingreso de personal militar extranjero con armas de guerra al territorio”. Del mismo modo, el Congreso aceptó y el grupo de agentes estadounidenses llegará al Perú entre el cuatro y el veinticuatro de noviembre, un plazo de veintiún días en los que se realizarán actividades de “brindar apoyo administrativo, logístico y de seguridad antes, durante y después de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024)”.
El Congreso aceptó y el grupo de agentes estadounidenses llegará al Perú entre el 4 y el 24 de noviembre, un plazo de 21 días en los que se realizarán actividades de “Brindar apoyo administrativo, logístico y de seguridad antes, durante y después de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024)”.
Asimismo, la delegación será conformada por seiscientas personas, miembros de Ejército, Fuerza Aérea e Infantería de la Marina de los Estados Unidos, que desarrollarán actividades en tres puntos del territorio peruano listadas en el decreto legislativo emitido por el Congreso.