Por: Ricardo Sánchez Serra // Crímenes de guerra de ucranianos: regalan chocolates con explosivos a niños

por | Nov 2, 2024 | Opinión

Cuando estuve en la zona de guerra entre Ucrania y Rusia, el Dombás, visité el hospital de Traumatología de Donetsk y como relaté en mi libro “La guerra Rusia Ucrania, lo que no se cuenta: apuntes del primer periodista peruano en visitar Dombás” (puede ser adquirido en Amazon vía https://www.amazon.com/-/es/dp/B0DFHGBDMN) pude conversar con tres niños que habían sido víctimas de los drones ucranianos que lanzaban pequeñas minas en parques y sitios de recreación.

Los niños vieron objetos luminosos o que brillaban y cuando los levantaban explotaban. Esos niños que ví en el nosocomio habían perdido dos dedos y uno de ellos se debatía en salvar un ojo. Como hemos indicado en artículos y está i ncluido en mi libro, los drones no son ciegos, en la parte de abajo tienen el explosivo o mina y en la parte de arriba un mirador y es guiado por militares ucranianos, es decir, los dirigen hacia objetivos, en este caso contra los niños.

Esto es un crimen de guerra aquí y en todas partes. Por eso es que los ucranianos, que no solo propiciaron la guerra con Rusia, porque desde el 2014 bombardeaban el Dombás y rompieron el alto al fuego, cuya prohibición estaba en los Acuerdos de Minsk, que firmaron con Rusia, lo cual fue «casus belli», están perdiendo la guerra en todos los frentes, debido a que los misiles y armas que les da la OTAN la utilizan mayormente para atacar la población civil y no a los militares o infraestructura militar rusa.

Me acaban de enviar de Rusia, específicamente de la región de Kursk, información que los drones ucranianos están esparciendo chocolates y juguetes minados. Los niños la recogen y son despedazados por la explosión. Sobre esto nadie informa y los organismos de derechos humanos miran hacia otro lado.

Es el recurso criminal que utilizan los ucranianos para hacer el daño más cruento posible, porque reiteramos, están perdiendo la guerra.

Las últimas estadísticas sobre la situación en la región rusa de Kursk, a la que los ucranianos ingresaron solo con fines propagandísticos y sin ningún criterio militar son:

Durante el último día, las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron a más de 300 militares, 4 vehículos blindados de combate, 8 piezas de artillería, 4 morteros, una estación de radar RADA de fabricación israelí y 9 automóviles; Desde el inicio de los combates en el Frente de Kursk, las bajas de Kiev ascendieron a más de 28.600 soldados, 180 tanques, 101 vehículos de combate de infantería, 106 vehículos blindados de transporte de tropas, 1.059 carros blindados de combate, 768 automóviles, 248 piezas de artillería y 40 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, incluidos 11 HIMARS y 6 MLRS fabricados en EE.UU.

(*) Premio mundial de periodismo «Visión Honesta 2023»


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial