Durante su audiencia de apelación, Andrés Hurtado reveló detalles sobre su colaboración con la justicia, mencionando sus vínculos con la magistrada María Vidal y empresarios.
Según el semanario Hildebrandt en sus 13 , el pasado lunes 28 de octubre, Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, asistió a la audiencia de apelación de prisión preventiva, presidida por el juez supremo César San Martín. Durante la sesión, Hurtado tomó la palabra y comenzó su confesión.
“Debo decir que colaboro siempre con Fiscalía… Puedo afrontar mi juicio con total transparencia”, manifestó ante el Ministerio Público. Hurtado busca obtener el estatus de colaborador eficaz y, para ello, ya ha declarado en dos ocasiones ante la fiscal Alejandra María Cárdenas Ávila, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en delitos de funcionarios públicos.
Lea también: https://larazon.pe/filtracion-de-datos-de-interbank-se-dio-por-extorsion-digital/
Detalles de su declaración
La última declaración de Hurtado se dio el 23 de octubre en el penal de Lurigancho. Allí abordó tres temas principales: la Corte de Lima, incluyendo a la magistrada María Vidal La Rosa-Sánchez; un empresario vinculado a Fuerza Popular; y la fiscal suspendida Elizabeth Peralta.
En su declaración, Hurtado aseguró que la elección de María Vidal como presidenta de la Corte Superior de Lima fue amañada. Según él, a finales de 2022, intervino a favor de Vidal mediante «dádivas», cubriendo costos de almuerzos y hospedaje para jueces que terminaron apoyándola.
Aporte de pruebas
Además, Hurtado afirmó que estos pagos fueron realizados por su empresa, AH Entertainment Company SAC. Aunque no reveló nombres de los jueces involucrados, se comprometió a presentar pruebas que respalden sus declaraciones.