Según el programa Beto a Saber, Dina Boluarte abandonó su cargo doce días para someterse a una cirugía plástica, violando la Constitución y sin previo comunicado de su ausencia al Congreso de la República. Luis Lamas Puccio afirmó que la fiscalía iniciará investigación.
La historia iniciaría el 28 de junio del 2023, el día que la mandataria hizo su última aparición pública en una condecoración a la Policía Nacional del Perú (PNP). Al día siguiente, Boluarte desapareció como por arte de magia; sin embargo, el 10 de julio, cuando retomó sus funciones, su rostro había cambiado.
Loca por quitarse años de encima, Dina Boluarte se había estirado los pliegues faciales. Doce días le bastaron para hacerlo y donde nadie supo que hizo hasta hoy.
El 29 de junio del 2023, es el día en que Dina Boluarte habría ingresado a la Clínica Cabani, en San Borja. Rinoplastia (nariz), blefaroplastia (párpados) y rejuvenecimiento facial fueron las intervenciones quirúrgicas que, según los cirujanos plásticos, la mandataria se realizó.
Al respecto, el jurista Luis Lamas Puccio manifestó que la Fiscalía de la Nación deberá abrir una indagación sobre la ausencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para someterse a una cirugía plástica en la Clínica Cabani, sin previo comunicado al Congreso de la República.
«Acá tiene que intervenir el Ministerio Público. La fiscal de la Nación tiene que abrir una indagación, llamar a declarar a un conjunto de personas, dentro de las cuales están los médicos, las enfermeras y cualquier otra persona, incluso los que vigilaban la clínica», dijo el abogado en el programa ‘Beto a Saber’.
A consideración del abogado, el letrado sostuvo que hay hechos que tienen connotaciones penales, al margen de las «responsabilidades políticas».
Resaltó que las connotaciones penales son: omisión de funciones, falsedad en diferentes modalidades en cuanto a brindar declaraciones falsas.
«Además, hay niveles de participación y de complicidad de aquellos otros funcionarios que, teniendo conocimiento de esos hechos mintieron a la opinión pública, omitieron informar a la opinión pública respecto a lo que realmente estaba sucediendo», indicó.
Finalmente, Lamas Puccio consideró que es fundamental que «el Ministerio Público inmediatamente inicie una investigación, entre otras cosas, llame a todos los que considera pertinente que pudiera haber participado de manera directa o indirecta».