Por: Pablo Carranza
– ¿Cuál es la principal motivación para la moción de vacancia presidencial que va a presentar en el Congreso?
Los antecedentes y los actuales son inmensos, no solamente hay una incapacidad moral sino que hay una incapacidad intelectual de acción de resolver los problemas que existen en el país, como es el caso del tema de la inseguridad ciudadana, tiene denuncias que no se están respondiendo, no atiende las investigaciones, realmente las razones son demasiadas.
– ¿No cree usted que la eventual vacancia de la presidenta Dina Boluarte le haría un daño al país?
Ya es un gran daño que esté sentada en Palacio de Gobierno, qué más daño, preguntaría yo, quieren que tenga el país, a los sectores de derecha, y a los que siguen brindando su apoyo.
– ¿No es una coincidencia, que esta moción de vacancia se presente junto con las huelgas de transportistas?
Coincidencia o no, lo importante es que hay que darles una salida a los problemas del país. La población y las calles son un escenario que se debe tomar en cuenta. No entiendo por qué no escuchar de la población que pide que se haga algo frente a esta situación y creo que los congresistas estamos en la obligación de darle también salidas políticas.
– Se viene la cumbre de la APEC ¿ese no es un motivo para posponer esta moción de vacancia presidencial?
La imagen del Perú es la imagen que existe y no hay que ocultar absolutamente nada ni hay que poner debajo de la alfombra los problemas que existen. Con tremenda inseguridad ciudadana, con una pobreza elevada, con un tema en educación y salud que no se resuelven y, aparte de ello, siendo nosotros un país que solamente miramos a exportar recursos mineros o la extracción de recursos mineros y no dar ningún tipo de valor agregado realmente que permite el desarrollo del país, no nos va a servir de nada ningún tipo de vinculación a otras economías del mundo.
– ¿Cómo explicarle a la comunidad internacional que se tiene que vacar a la presidente Dina Boluarte?
Facilísimo, es simplemente que revisen las noticias que ustedes dan de lo que significa también este gobierno. Aquí, primero, el Perú tiene que resolver sus problemas internos, tiene que resolver sus problemas y cualquier momento es oportuno para ello. No nos puede detener eventos internacionales ni cuestiones por el estilo. Aquí, Perú tiene un trajín y en ese sentido, no se puede seguir esperando que continúen en el poder. El primer punto para resolver los problemas del país es que Dina Boluarte salga de Palacio de Gobierno.
– ¿Esta moción de vacancia cuenta con respaldo entre los parlamentarios?
Mira, es que es un proceso. Primero, se tiene que admitir presentar la moción y para presentarla se necesita el 20% de los congresistas y luego pasa a la admisión de la vacancia y para ello se requieren el 40%. Finalmente, que ya es para la vacancia en sí se requieren los dos tercios.
– ¿Con cuántos congresistas ha coordinado usted?
Estamos planteándoles a todos y el problema es también que habrá que emplazarlos públicamente si siguen apoyando a Dina Boluarte y será responsabilidad también de aquellos que siguen brindando. La propuesta está hecha a todos y se viene conversando también con los diversos sectores y ya hay firmas que se están sumando de diversos congresistas para poder presentar esta moción.
– ¿Qué opinión tiene de la ola de inseguridad ciudadana?
La inseguridad es una realidad que se está viviendo en estos momentos en el país, que tiene que ver con problemas estructurales que arrastramos en el Perú, pero evidentemente, este gobierno tampoco ha hecho nada porque tenemos una Policía que vemos permanentemente en noticias que también están vinculados a actos delincuenciales. Vemos que no se está asumiendo una planificación respecto a cómo desde el Estado, como política de Estado, se asume esta responsabilidad. Convocan a un Consejo de Estado para ir resolviendo, para ir planteando algunas alternativas, pero al día siguiente lo desconvocan porque evidentemente esa no es la preocupación de este gobierno. La preocupación de este gobierno es cómo blindarse, cómo tener mejores posibilidades de no estar en una situación de juicios, de procesos. Esa es la única preocupación que tienen, lo demás no les interesa y mucho menos la inseguridad ciudadana.