A poco de conocer al nuevo presidente de los EE.UU., el resto de candidatos mantienen las esperezas de sorprender
Este martes, 5 de noviembre, los EE.UU. elegirán al sucesor de Joe Biden en unas elecciones reñidas entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta. Aunque la contienda se enfoca en estos dos candidatos, existen más postulantes, aunque con pocas opciones de ganar debido a su escaso respaldo popular.
Entre los candidatos menores destaca Chase Oliver, representante del Partido Libertario, quien logró su candidatura en 47 de los 50 estados de EE.UU. pese a los obstáculos del sistema bipartidista. “Es evidente lo difícil que puede ser presentarse fuera del sistema bipartidista. Hay muchas barreras que limitan el acceso a las urnas”, comentó Oliver a la prensa internacional, quien ha recaudado 440 mil dólares, una cifra mínima frente a los mil millones gastados por Harris y Trump.
Lee también:
El resto de candidatos
Otra candidata es Claudia de la Cruz, del Partido Socialismo y Liberación (PSL), quien figura en las boletas de 21 estados. De la Cruz criticó el marco legal electoral, señalando que el Partido Demócrata destinó 100 millones de dólares para impedir la participación de partidos menores. “Los partidos principales usan recursos para evitar que los independientes tengan espacio en las votaciones y debates”, afirmó.
También se presenta Cornel West, quien inicialmente fue candidato del Partido Verde, aunque decidió competir como independiente. Tras su renuncia, Jill Stein asumió la candidatura del Partido Verde. En tanto, Robert F. Kennedy Jr. aparece en algunas boletas como independiente, aunque en agosto retiró su candidatura para respaldar a Trump.