El juicio contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2006 y 2011 financiados por la empresa brasileña Odebrecht, ha entrado en su fase final con las declaraciones de los acusados previstas para esta semana.
Ambos reaparecieron en una audiencia donde el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional comenzó a escuchar a los imputados. El proceso judicial, iniciado en febrero de 2022, es el primero contra un exjefe de Estado peruano en el marco del escándalo Lava Jato, que afectó a varios países latinoamericanos. El tribunal ha convocado audiencias presenciales para el martes y miércoles en el edificio Carlos Zavala del Poder Judicial, a partir de las 9:00 horas.
Los acusados serán interrogados por la Fiscalía, la Procuraduría, los abogados y los jueces. La declaración del exgobernante, quien se dejó ver inicialmente con un barbijo, está programada para este miércoles, junto con la de su coacusada Rocío Calderón, amiga de su cónyuge. Ilan Heredia empezó a declarar en esta jornada y mencionó que daría una exposición espontánea, sin someterse a las preguntas de las partes procesales. Le sucederá el excongresista nacionalista Santiago Gastañadui.
La exprimera dama y otros seis acusados han optado por guardar silencio. Será la primera vez que Humala responderá directamente en este juicio a las preguntas sobre esta acusación. Odebrecht reconoció haber sobornado a altos funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse grandes obras públicas.
En la acusación, el fiscal anticorrupción Germán Juárez ha solicitado 20 años de cárcel para Humala y 26 años para Heredia por no declarar donaciones millonarias con las que supuestamente financiaron las campañas electorales. Según la tesis de los investigadores, en 2006 el dinero provenía del fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y en 2011 recibieron tres millones de dólares de Odebrecht por orden del Partido de los Trabajadores de Brasil.
Durante la investigación, el exmatrimonio presidencial pasó casi 10 meses en prisión prreventiva entre 2017 y 2018, hasta que el Tribunal Constitucional ordenó su liberación por considerarla una medida excesiva. Entre los testimonios clave se encuentran el de Marcelo Odebrecht, exgerente de la empresa, y Jorge Barata, exjefe de la empresa en Perú, quienes aseguraron la entrega del dinero a la campaña por una “proximidad ideológica”.
Aunque no estuvieron presentes como testigos, sus declaraciones previas fueron leídas en audiencia. La semana pasada, el juez Leodán Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Barata por el presunto delito de colusión agravada en el caso del proyecto Gasoducto del Sur adjudicado a Odebrecht por Humala.