Rocío Calderón confesó en el juicio contra Ollanta Humala que abrió una cuenta a pedido de Nadine Heredia para recibir aportes a la campaña presidencial de 2005.
Rocío Calderón, amiga de la ex primera dama Nadine Heredia, confesó en el juicio oral contra Ollanta Humala que abrió una cuenta bancaria para recibir aportes a la campaña presidencial de su esposo en 2005. Calderón explicó que lo hizo a pedido de Heredia, quien le solicitó facilitar esta cuenta para recibir contribuciones destinadas a la formación del Partido Nacionalista.
La declaración de Calderón dejó claro que su colaboración se limitó a abrir la cuenta en el Banco de Crédito, y que no estaba informada sobre la procedencia de los fondos ni su origen extranjero. «A mí Nadine me solicitó depositar en mi cuenta bancaria algunos pedidos de aportantes para la formación del Partido Nacionalista. Esto tenía razón en la antigua relación de amistad que teníamos y el vínculo de confianza», dijo Calderón durante la audiencia.
Lea también: https://larazon.pe/fiscalia-tras-el-lobby-de-las-energias-renovables/
La relación con la empresa OAS y los depósitos
Rocío Calderón también mencionó su trabajo en la empresa brasileña OAS entre 2009 y 2010, donde ganó un salario mensual de US$10,000. Durante ese tiempo, también trabajaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En su declaración, Calderón explicó que su papel se limitó a crear la cuenta y depositar los fondos, sin saber que los aportes provenían del extranjero.
«Debo señalar que aún verificando los estados de cuenta para mí era imposible determinar quién era el depositante, en el extracto o detalle de las transferencias señalan unas abreviaturas», explicó. Además, Calderón agregó que el informe de inteligencia financiera reveló que la empresa Caixamac fue la fuente de los fondos.