La multa a Barletta S.A., fabricante de los panetones D’onofrio, confirma la responsabilidad de Nestlé Perú en la venta de productos defectuosos.
La Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi ha emitido una resolución en la que ordena a Barletta S.A., fabricante de los panetones D’onofrio Chocotón, reembolsar el dinero por 102 unidades en mal estado. Este caso, que data de 2020, involucra a Nestlé Perú, distribuidor de la marca, y a la Federación Nacional de Actividades Mineras, Energéticas, Petroleras, Siderúrgicas y Complementarias del Perú, que compró los productos como parte de sus canastas navideñas.
El conflicto comenzó en noviembre de 2020, cuando los trabajadores del sindicato recibieron los panetones defectuosos, los cuales presentaban moho. Ante los reclamos, la federación presentó una denuncia ante Indecopi, que tras investigar el caso, determinó que tanto Nestlé Perú como Barletta S.A. eran responsables de la comercialización de estos productos.
El fallo, emitido el 13 de septiembre de 2023, impuso una multa de 3 UIT (S/15,450) a Barletta S.A., y previamente había sancionado a Nestlé Perú con una multa similar. Aunque la empresa fabricante alegó que los panetones fueron entregados a Nestlé tras pasar controles de calidad, Indecopi aclaró que ambos actores tienen responsabilidad en la inocuidad de los productos comercializados bajo la marca D’onofrio.
Lee también:
Katherine Ampuero: «Delia Espinoza debe hacer una reestructuración dentro del Ministerio Público»
En su defensa, Nestlé Perú argumentó que Barletta era la responsable de la fabricación, pero el instituto regulador explicó que los consumidores no distinguen entre el fabricante y el distribuidor, por lo que Nestlé también debía garantizar la calidad e inocuidad del producto. Además, se señaló que Barletta, al ser el proveedor, también tenía la obligación de asegurar que el producto entregado cumpliera con los estándares adecuados.
Como parte de las medidas correctivas, Indecopi ordenó que ambas empresas reembolsaran S/7,985.43 a la Federación, equivalente al valor de los panetones defectuosos, y cumplieran con las medidas correctivas necesarias para evitar futuras infracciones.