La candidata demócrata Kamala Harris agradeció profundamente el respaldo de sus seguidores y, en su primer discurso tras la derrota electoral frente a Donald Trump, aseguró su compromiso con una transición pacífica del poder.
“El resultado de esta elección no es lo que queríamos, no es por lo que luchamos ni por lo que votamos”, dijo este miércoles frente a una multitud que se congregó en la Universidad Howard, su alma mater en Washington.
Aunque reconoció que los electores demócratas estaban atravesando “una variedad de emociones en este momento”, llamó a “aceptar los resultados de estas elecciones” y a seguir “trabajando juntos”.
Leer más
Joe Biden: «Elegir a Kamala fue la primera decisión que tomé»
En medio de vítores y aplausos, Kamala Harris expresó su «gran gratitud» hacia sus votantes, su equipo de campaña, su familia y, especialmente, hacia el presidente Joe Biden, a quien sustituyó en la candidatura demócrata. Harris destacó que, a pesar de la derrota, su compromiso con el país sigue intacto y agradeció el apoyo recibido durante toda la campaña.
En su discurso, Kamala Harris reafirmó un principio fundamental de la democracia: «Cuando perdemos unas elecciones, aceptamos el resultado», en clara referencia a Donald Trump, quien en 2020 puso en duda los resultados de los comicios que perdió.
«Hoy hablé con el presidente electo Trump y lo felicité», comentó Harris. «También le aseguré que trabajaremos junto a él y su equipo para garantizar una transición pacífica del poder».
“No renuncio a la lucha que impulsó esta campaña”
Aunque Kamala Harris tenía previsto pronunciar un discurso en Washington la noche electoral, su equipo de campaña anunció, pasada la medianoche del miércoles, que la candidata no hablaría durante el conteo de votos. La decisión se tomó en espera de los resultados oficiales y para garantizar una respuesta adecuada a la situación electoral.
“Estoy aquí para decir que aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña”, agregó Harris en un discurso que duró poco más de diez minutos.
«No se desesperen», afirmó. «Sé que mucha gente siente que estamos entrando en una época oscura, pero por el beneficio de todos nosotros, espero que ese no sea el caso».