Joe Biden visitará Perú para la cumbre APEC, donde se reunirá con la presidenta Dina Boluarte, y luego asistirá al G20 en Brasil.
La Casa Blanca confirmó este jueves que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima, Perú, del 10 al 16 de noviembre. Tras su paso por Perú, Biden se trasladará a Brasil para participar en el encuentro del G20 el 18 y 19 de noviembre. En rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que el mandatario estará en ambos eventos, aunque aún no se especificaron las fechas exactas ni los líderes con quienes podría sostener reuniones bilaterales.
También lee:
ATU pondrá en circulación Tarjeta Única que integrará transporte público
Biden y Boluarte fortalecerán la relación bilateral
Uno de los encuentros clave de Biden en Perú será con la presidenta Dina Boluarte. Según un comunicado oficial, el presidente estadounidense buscará reforzar los lazos bilaterales entre Estados Unidos y Perú en medio de esta importante cita internacional.
La APEC también contará con la participación del presidente de China, Xi Jinping, quien aprovechará su visita para inaugurar, junto con Boluarte, el megapuerto de Chancay, un proyecto emblemático financiado con capital chino y ubicado al norte de Lima.
Perú en el centro de atención internacional
El canciller peruano, Elmer Schialer, destacó que la cumbre colocará a Perú en el centro de la atención mundial, ya que el país recibirá a 16 jefes de Estado y delegaciones de 19 de las 21 economías miembro de APEC. Además, se espera la llegada de alrededor de 400 empresarios interesados en explorar oportunidades de inversión en Perú.
Inversión y proyecciones económicas
La organización de los eventos de APEC ha implicado una inversión de 32 millones de dólares por parte del gobierno peruano, cifra que, según Schialer, se ha reinvertido en la economía local. Se estima que con la llegada de aproximadamente 15,000 visitantes a lo largo del año, Perú experimentará una inyección de gasto cercana a los 40 millones de dólares.