Perú multiplicó inversión y las exportaciones con economías de la APEC

Desde que el Perú es una de las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), ha exportado más de 44 mil millones de dólares, en productos y servicios, hacia mercados APEC; y en el mismo lapso, ha sido receptor de más de 9400 millones de dólares en inversiones desde las economías que forman parte de este espacio de integración comercial.

Con APEC, la economía peruana consolidó su proyección internacional en la región Asia-Pacífico, la más innovadora, dinámica y de mayor crecimiento del mundo, las empresas peruanas se insertaron en las cadenas de valor regional y global, y se impulsó la internacionalización de las pymes.

Las 21 economías miembros de APEC representan el 62% de la producción mundial, el 48% del comercio de bienes y servicios, y el 38% de la población mundial, lo que constituye un invalorable mercado para la producción de cualquier país.

En el año 2020, la reunión de APEC se realizó en Malasia, en la ciudad de Putrajaya. En esa oportunidad, APEC aprobó una nueva visión para guiar su trabajo en los 20 años subsiguientes. La denominada “Visión APEC Putrajaya 2020-2040” identifica 3 pilares: Comercio e inversiones; innovación y digitalización; crecimiento fuerte, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo, por eso APEC fomenta el crecimiento económico de calidad entre sus miembros, a través de la cooperación económica y técnica, la seguridad humana, el comercio, las inversiones, la economía digital, la inclusión económica y el apoyo a iniciativas para mejorar las políticas públicas sectoriales, entre otras iniciativas.

En ese marco, entre los años 2016 y 2021, el Perú recibió USD 2’823,000 como fondos de APEC asignados para financiar 36 proyectos presentados en diferentes grupos de trabajo del Comité de Cooperación Económica y Técnica. Entre ellos, un proyecto para el empoderamiento económico de las mujeres a través de la inclusión financiera; la transición de los actores económicos informales a la economía formal; y la reducción y prevención de pérdida de alimentos, entre otros.

 

Campaña de comunicación

Con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de lo que significa el Foro APEC para el desarrollo de la economía del país, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lanzó una campaña de comunicación denominada “APEC Perú 2024, impulsando el crecimiento económico”.

Los mensajes de la campaña dan cuenta de dos casos concretos de jóvenes emprendedores que se han beneficiado directamente con APEC. Geraldine Malpartida Acevedo, con su marca Acushel, ganó el primer puesto del concurso “Apec Ciudadano: Empodera Mujer Joven”, por el cual obtuvo capital de trabajo para sacar adelante un proyecto que busca contrarrestar la anemia y la desnutrición en niños. Además, un grupo de jóvenes, estudiantes de genética y biotecnología, crearon un innovador bioestimulante para dar resistencia a los cultivos frente a las sequías. Los jóvenes también recibieron capital de trabajo para desarrollar su negocio a partir de su propia innovación.


Más recientes

Jefferson Farfán rechaza vinculación con fiscal Peralta

Jefferson Farfán rechaza vinculación con fiscal Peralta

A través de un comunicado difundido en sus historias de Instagram, el exfutbolista Jefferson Farfán negó rotundamente cualquier vínculo con la fiscal Elizabeth Peralta. La fiscal enfrenta investigaciones por presunto tráfico de influencias y lavado de activos junto al...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial