El documento es el marco para el desarrollo de iniciativas de colaboración en todos los niveles de la educación
El ministro de Educación, Morgan Quero, y el viceministro de Educación de la República Popular China, Jie Chen, suscribieron un memorándum de entendimiento para fomentar el intercambio y la cooperación en todos los niveles del ámbito de la educación. El acto se realizó en la sede central del Ministerio de Educación, en el distrito de San Borja.
Estuvieron presentes el embajador de China, Song Yan; las viceministras de Educación, María Esther Cuadros y Cecilia García; la directora del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Alexandra Ames; el secretario general del Sutep, Lucio Castro, y la congresista Kira Alcarraz.
Lee también:
APEC: Mininter garantiza la seguridad con más de 13 000 policías
El viceministro chino Jie Chen expresó su alegría de estar en el Perú y afirmó que, para su país, está visita es muy importante, así como las modalidades de cooperación que pueden acordarse.
Recordó que se reunió en Fortaleza, Brasil, con el ministro Morgan Quero y ambos coincidieron en la necesidad de esforzarse cada día más para afianzar las relaciones bilaterales.
El titular del Ministerio de Educación, por su parte, agradeció la presencia de los ilustres invitados y enfatizó que China y el Perú son cuna de civilizaciones.
Mencionó que la influencia de la cultura china se expresa de diversas maneras y en distintas actividades, y aseguró que se fortalecerá con la próxima inauguración del megapuerto de Chancay, al norte de Lima.
Aseveró que la renovación del memorándum de entendimiento con China es muy importante porque era un trámite que estaba pendiente desde el 2013. El ministro Morgan Quero dijo que los estudiantes peruanos deben tener la posibilidad de aprender el idioma chino mandarín y, además, acceder a la formación técnico-productiva que se imparte en China en el taller Luban.
Finalmente, se informó que la República Popular China otorgará al Perú, en los próximos cinco años, 100 plazas de beca para profesores internacionales de chino; 300 plazas en el campamento de verano (o de invierno) Puente Chino, así como delegaciones de educadores, 500 tarjetas de Chino Plus para aprendizaje de chino en línea, y 2500 ejemplares de manuales de chino y libros sobre la cultura china.