Tras su diálogo con un medio de prensa, el alcalde distrital de Castilla, Walther Guerrero, destacó que pese al estado de emergencia en treinta y cuatro distritos de Piura, aún se está a la espera de medidas urgentes para enfrentar la grave escacez.
La región de Piura, se encuentra enfrentando una crisis hídrica que empeora con el paso de los días. Durante las últimas semanas, la ciudad experimentó un déficit alarmante de agua, lo que llevó al gobierno central a declarar el estado de emergencia en treinta y cuatro de los sesenta y cinco distritos de la región.
LEE TAMBIÉN:
Nueva estrategia para fomentar el avistamiento de vida marina
Tras sus declaraciones, el alcalde distrital de Castilla, Walther Guerrero, ofreció un panorama claro de la crisis que enfrenta su distrito, un lugar que depende en gran medida de los recursos hídricos de la represa de Poechos. “Lamentablemente, Castilla no fue incluida en el primer decreto de emergencia. Nos han informado que se está preparando un nuevo decreto para incluirnos, pero aún no ha sido oficial. En conversaciones con el ministro de Vivienda y el ministro de Agricultura, ya está claro que Castilla enfrenta un grave déficit hídrico que afecta a más de 12 asentamientos humanos”, explicó la autoridad.
Cabe señalar, que el principal suministro de agua para la región, se encuentra colmatada; debido a que fue construida en los años setenta, lo que provoca que su capacidad de almacenamiento se reduzca de manera significativa a lo largo de las décadas, poniendo en evidencia la falta de inversión y mantenimiento en infraestructuras hídricas.
“El reservorio de Poechos está colmatado y su capacidad es insuficiente. Necesitamos un proyecto de descolmatación y más represas en las cuencas de los ríos Piura y Chira, que solo cuentan con caudal una vez al año. Además, el proyecto hidroenergético de irrigación del Alto Piura, que busca trasvasar el río Huancabamba, permitiría abastecer tanto el consumo humano como la agricultura en el medio y alto Piura”, precisó Guerrero.