Cuando DANA (Depresión Aislada en niveles Altos) atacó Valencia el 29 de octubre causando graves daños personales y materiales, tanto UNESPA, la patronal de las Aseguradoras españolas, como el Consorcio de Compensación de Seguros, salieron de inmediato a informar sobre las distintas Pólizas de Seguros que deberían activarse de inmediato. La “gota fría” originó que varias pólizas indemnizaran los cuantiosos daños: Seguro de Vida, Seguro de Accidentes, Seguro de Hogar, Seguro de Comunidad de Propietarios, Seguro de comercio y empresas, Seguro de automóviles, Seguro Agrícola entre otros y los denominados Seguros Invisibles.
Al día siguiente en Perú supuestos hackers filtraron sensibles datos de 3 millones de usuarios financieros de Interbank causando mucha preocupación por sus ahorros dado que se habían revelado sus nombres, DNI, números de tarjetas de crédito y la clave CVV; 10 días antes ya se había caído el sistema, del mismo Interbank, interrumpiendo los servicios de la billetera electrónica o Plin. El 5 de noviembre fueron citados a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP SBS, Indecopi la Autoridad de Consumo e Interbank. Señalan estos últimos que a la fecha no existe reclamo alguno de sus Ahorristas. Por otro lado, ni la SBS ni Indecopi explicaron los Seguros que tienen los Bancos para proteger a sus clientes contra este y otro tipo de riesgos, por tanto, apelando al Derecho de Información que constitucionalmente tienen los peruanos, detallamos:
Nombre del Seguro: Póliza Integral Bancaria (*)
Tipo: Seguro Amplio para Delitos.
Sección I: Cobertura Bankers Blanket Bond o 3 D.
I Deshonestidad. Robo de adentro que cometan sus trabajadores. II Locales. Robo de afuera por asalto, fractura, escalamiento u otros. III Tránsito. El dinero o valores que sale a la calle. IV Falsificación. Como su nombre lo dice. V Extensión de Falsificación. VI Moneda Falsificada. VII Responsabilidad de Cajas de Seguridad. VIII Pérdida de Suscripción. También Coberturas para ATMs o Cajeros Automáticos. Seguro contra Extorsión. Se incluyen los riesgos de Huelga, Conmoción Civil, Daño Malicioso, Vandalismo, Terrorismo, Terremoto e Incendio.
Sección II: Cobertura Lloyd´s Electronics Computer Crime o Cobertura de Lloyd´s contra el Delito Informático Electrónico.
(*) Estos datos son de público conocimiento a través de la web de seace.gob.pe respecto a las Bases que publican para los Concursos Públicos de Contratación de Servicios de Seguros.
Reitero todos los peruanos, directamente o indirectamente usuarios financieros, deben conocer y exigir sus derechos.
PD. Respecto a nuestra carta dirigida a la SBS sobre GRAN NEGOCIADO DE LOS SEGUROS DE DESGRAVAMEN, la Presidencia del Consejo de Ministros les envía Oficio “…el ciudadano Gabriel Bustamante Sánchez, traslada cuestionamientos respecto a los seguros de desgravamen. Al respecto, remito el presente expediente para su evaluación y atención directa; asimismo, agradeceré que las acciones que se adopten sobre el particular en el marco de sus competencias, sean puestas de conocimiento del interesado con copia a la Presidencia del Consejo de Ministros”.