Más de 700 oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) estarían pasando a retiro de “manera excepcional”, entre ellos estaría el coronel Harvey Colchado, quien fue destituido de la Diviac, unidad policial para cacería judicial contra enemigos políticos de la izquierda caviar.
En la lista se encontraría el coronel PNP Walter Lozano y también su colega Harvey Colchado. Como se recuerda, este último realizó el allanamiento en la casa de la mandataria por el caso Rolex.
Además, una investigación de la Fiscalía reveló que el exabogado de la jefa de Estado, Mateo Castañeda, le ofreció a Colchado no ser removido de la Diviac. Sin embargo, tendría que buscar que la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima archive la investigación del hermano de la presidenta.
Harvey Colchado se encuentra bajo un proceso disciplinario por orden de la Inspectoría General de la Dirección de Investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En mayo de 2024, esta área policial emitió una resolución en la que indicó el motivo de la medida: el allanamiento al domicilio de Dina Boluarte, presidenta de la República, el 29 de marzo de 2024, en el marco de las investigaciones por el caso Rolex.
Sin embargo, Colchado no sería el único que enfrentaría este procedimiento: en la lista figuran sus compañeros de Eficcop, quienes participaron en la intervención a la casa de la mandataria.
El coronel PNP José Luis Oscanoa Oscanoa, el comandante PNP Jorge Luis García Caro, el capitán PNP Carlos Enrique Martínez García y el suboficial PNP Edgar Quispe Castillo.
Desde antes de la ejecución del operativo policial no se contaría con la referida orden de operaciones o con la documentación adecuada de respaldo y posteriormente se habría regularizado para justificar su ejecución.
En el documento oficial se señala que “esta situación permite denotar un apresuramiento en realizar el operativo policial a pesar de una falta de previsión en la revisión y verificación de la orden de operaciones y sus anexos”.
Se aprecia en el mismo escrito que el coronel Harvey Colchado se habría “tomado atribuciones que no le corresponde”, como el uso del ariete también denominado ‘torito’, el cual “no se encuentra regulado en los instrumentos normativos y gestión de la institución policial”.
Otro de los argumentos para cuestionar a Colchado es que la Diviac recibió instrucciones para realizar el operativo a través de teléfono y no “de modo presencial, concertado y oportuno”.