Nuestro país ha vivido una verdadera fiesta deportiva con atletas de la categoría Sub-17 luego que el Gobierno del Perú a través del Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte organizaran con éxito y con el mejor nivel, los Primeros Juegos Deportivos Nacionales que este domingo clausuró, en una colorida ceremonia realizada en el Complejo Canto Grande (ubicado en San Juan de Lurigancho), el presidente del IPD, Federico Tong Hurtado.
Emocionado por el esfuerzo y los valores de los deportistas U17, Tong Hurtado, agradeció a todas las regiones que participaron en estos Primeros Juegos Deportivos Nacionales: “Sin duda se merecen un aplauso por el esfuerzo de venir y competir. A partir del próximo año vamos a lanzar el programa de nuevos talentos para apoyar al deportista desde la base, con miras al alto rendimiento. Esta es la primera edición del torneo, y estoy seguro de que en 2025 habrá más participantes. Felicito al gobernador de Junín, de Puno, de La Libertad, quienes han demostrado su compromiso con el deporte al enviar a sus delegaciones”.
“Gracias al IPD por darnos la posibilidad de competir y hacer deporte, han sido los primeros Juegos Deportivos Nacionales y nos sentimos orgullosos de ser campeones”, señalaron los futbolistas campeones de Surquillo en el deporte del fútbol. Asimismo, las campeonas de voleibol de Junín explotaron de alegría por este histórico título. “Que alegría ganar, venimos desde lejos y hemos hecho grandes partidos para ser campeonas”, indicaron las chicas menores de 17 años.
El primer lugar del medallero fue para la Región Lima con 31 preseas, entre ellas 10 de oro, 9 de plata y 12 de bronce. En segundo puesto finalizó Ica, con 3 doradas y 2 de bronce, en tanto que la región Junín ocupó la tercera posición con 2 de oro, 3 de plata y 3 de bronce. Participaron en total 447 deportistas Sub-17 de las regiones de Lima, Áncash, Ica, La Libertad, Callao, Junín y Puno, mientras que a nivel distrital de Lima Metropolitana se hicieron presentes de Surquillo, San Luis, La Victoria, así como de Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro y Lima Este.
En fútbol, Surquillo venció en la final por 1-0 a Junín y ganó la medalla de oro. El tercer puesto fue para Puno, que goleó 9-1 a Lima Sur. En vóley, se consagró el representativo de Junín, tras derrotar a Lima Centro por 3-0. La presea de bronce fue para La Libertad, que se impuso a Lima Este. El técnico de la selección peruana Sub-17 de esta disciplina, Antonio Rizola, se hizo presente en la mayoría de los partidos para captar nuevos talentos.
En atletismo hubo seis nuevos campeones. En la prueba de los 100 metros varones, Diego Santana (Lima) fue el más rápido con 11 segundos 54 centésimas, en tanto que Ariadny Guevara (Lima) ganó en damas con 13.89. En 800 metros damas, Bianca Brañez (Junín) se impuso con 2min 25s 82c, y en varones, Darwin Sulca (La Libertad) triunfó con 2:17.54. En los 400 metros damas, Ximena Vásquez (Lima) venció con 1min 09s 09ce, mientras que Ian Matos (Lima) se coronó como el mejor en varones, con 58s 05c.
En karate, subieron a lo más alto del podio Pablo Asalde (Lima) en -68 kg masculino; Maryse Geisen (Lima) -48 kg femenino categoría 12-13 años; Adrián Albinacorta (Lima) -55 kg masculino; José Rivero (Lima) -68 kg; Juan Tapia (Lima) +76 kg; Dahanna Ramos (Lima) -48 kg categoría 16-17 años; Luz Gutiérrez (Lima) -59 kg; y Amyra Portuguez (Lima) +66 kg.
Vale destacar que Alexandra Grande, integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD y bicampeona en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Lima 2019, participó como coach de la región La Libertad. En tenis de mesa, Natzumi Aquije, integrante del PAD del IPD, representó a la región Ica y se coronó ganadora en la categoría damas. En varones, Heran Ayulo, de Lima Centro, fue el mejor. En ajedrez, la región Ica campeonó en las dos categorías. En varones, con Leonardo Sánchez, y en damas con Ester Sotelo.