Fiscal de la Nación no quiere cumplir la ley

La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, en un acto de rebeldía, se ha negado a acatar la ley, aprobada por el Congreso y promulgada por el Gobierno, que restituye a la Policía Nacional las competencias para liderar la investigación preliminar.

Así lo denunció el congresista de Fuerza Popular Fernando Rospigliosi, al señalar que por esa razón la titular del Ministerio Público enfrenta una acusación constitucional.

“Todo indica que, con la conducción de la nueva fiscal de la Nación, Delia Espinoza, las cosas irán igual o peor en el desacreditado Ministerio Público. Sus primeras acciones así lo indican. Ha anunciado que continuará la campaña contra la ley que devuelve la investigación preliminar a la policía, como era antes y como es en todos los países civilizados del mundo. Como se sabe, una de las principales razones del descontrolado aumento de la criminalidad fue la absurda decisión, promovida por la mafia caviar, de quitar esa atribución a la PNP, con los resultados que estamos sufriendo todos los peruanos”, dijo.

Dijo que, además, Delia Espinoza sigue alentando a los fiscales que violan la ley que precisa los alcances de la lesa humanidad, y que continúan persiguiendo y encarcelando a militares y policías que derrotaron al terrorismo.

En la víspera, Delia Espinoza respondió a las recientes declaraciones de la presidenta Dina Boluarte y de miembros del gabinete, quienes, en medio del creciente problema de inseguridad ciudadana, responsabilizaron al Ministerio Público de liberar a delincuentes, favoreciendo así el avance del crimen organizado en el país. Ante estas acusaciones, Espinoza exhortó al Poder Ejecutivo a abstenerse de realizar afirmaciones sin fundamento, subrayando la relevancia de evitar declaraciones apresuradas.

“Para hacer afirmaciones, nosotros en el Ministerio Público, que somos un organismo constitucionalmente autónomo, no somos políticos, somos técnico-jurídicos, profesionales que privilegiamos la ley y la Constitución y los estándares internacionales, en ese sentido para hacer una afirmación se debe contar con estadísticas (…) En espacios un poco mayores, vamos a exhibir datos estadísticos. Hasta qué punto, como se dice, que la Policía detiene en flagrancia y que los fiscales los sueltan. No hay que hacer afirmaciones, digamos, de pronto, ligeras ¿No? Hablemos con cifras”, dijo.

La fiscal de la Nación mencionó, además, que «sería importante» que el Gobierno de Dina Boluarte cuando acuse al Ministerio Público de soltar delincuentes mencione a qué tipo de casos de refiere, debido a que hay varios mecanismo legales en la investigación que puede determinar la libertad de investigado.

 

«Sería importante que, cuando se anuncien ese tipo de situaciones, se diga a qué caso se refiere. De repente, es un detenido que no cometió el delito, porque la detención en flagrancia no es absoluta; tiene que pasar por una calificación legal para saber si esa detención se dio bajo un presunto delito o, como suele suceder, es una detención ilegal. Otro caso es cuando se someten a la culminación anticipada; al reconocer el delito, también pueden salir en libertad. Esos casos se procesan rápidamente y, a veces, no amerita detención preliminar o prisión preventiva», añadió.


Más recientes

Transportistas exigen renuncia del ministro del Interior

Transportistas exigen renuncia del ministro del Interior

Transportistas exigen la renuncia del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tras el asesinato de un conductor Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, demandó la dimisión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, debido al...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial