El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, reconoce el derecho a la manifestación pero exhorta que demos la imagen de un país en conflicto
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, instó a la calma en medio del paro nacional anunciado durante la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, evento que reunirá a líderes y gobernantes de las principales economías mundiales. Si bien reconoció el derecho a la protesta, enfatizó que sería perjudicial para la imagen del país que se registren manifestaciones durante los días centrales del foro, que tendrán lugar el 13, 14 y 15 de noviembre.
También lee:
Desde Iquitos, Arévalo respaldó los pronunciamientos realizados previamente por la presidenta Dina Boluarte y otros integrantes del Ejecutivo. “No podemos dar una imagen de un país violentista frente a estas personas. Ellos conocen la situación del Perú, pero imagine qué significarían actos de violencia o enfrentamientos durante el APEC”, declaró.
Gobierno busca consenso con mesas de diálogo
Con el objetivo de prevenir protestas durante el evento, el Ejecutivo implementó mesas de diálogo y publicó un comunicado en sus redes sociales firmado por 15 de los 25 gobernadores regionales, junto a alcaldes, empresarios, decanos de colegios profesionales y representantes de la sociedad civil.
El pronunciamiento exhorta a la ciudadanía a priorizar el desarrollo del país: “Respetamos la libertad de expresión y la protesta pacífica; sin embargo, hacemos un llamado a evitar acciones que perjudiquen el normal desarrollo del APEC y a sumarse a una mirada constructiva para el crecimiento nacional”, señala el documento.
Premier y ministros refuerzan el llamado
Durante una conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén pidió a los ciudadanos abstenerse de realizar manifestaciones en las fechas del foro, destacando la importancia de proyectar una imagen positiva al mundo: “El APEC coloca al Perú en la vitrina del mundo. Es crucial mostrar nuestra mejor cara. Sería lamentable que, mientras recibimos a las 21 economías más poderosas, demos un mal espectáculo de conflicto”, expresó.