Ver cada domingo programas políticos en la TV abierta y cable es no comprender que hace allí en la presidencia del país esa Doña Dina, que a cada momento se le descubre una nueva maña, desde que estuvo de presidente en el Club Apurímac a la fecha.
Demás está recordar su tema de 12 días de cirugía que increíblemente cuenta con pobres diablos que la defienden.
El pasado domingo se presentó que, en vez de dar conservas de res a los niños del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, eran de caballo. Allí en ello estaba ese vocero presidencial que ni siquiera se pone de acuerdo con ese primer ministro
Es terrible que este Congreso con más de la mitad de gente que jamás debió llegar allí, defienda el status para que esta Doña llegue al 2026 y ellos seguir haciendo de las suyas y cobrando billete inmerecido y más que nada los de Fuerza Popular y las huestes de Acuña blindando el escandaloso tema del denominado “Cofre” en su periplo por el sur con esta mujer.
Tal parece que, para estos canallas, sinvergüenzas, ignorantes supinos, pillos y mochasueldos en mayoría, que es este pútrido Congreso, la protesta ciudadana y el repudio casi generalizado no existe ad portas.
Tiene el gabinete un ministro de educación que ha cometido hasta 4 o 5 errores enormes y ahora el burro defiende mandar a los estudiantes en Lima, el Callao y Huaral a clases virtuales del 11 al 13 y cancelar las clases del 14 y 15. La mayoría de los colegiales no tiene equipos para ello.
El diario el comercio ha señalado que 1.601 personas han sido asesinadas entre enero y setiembre (se superó el registro de todo el 2023), el cierre de 3.000 bodegas y pequeños negocios extorsionados entre el 2023 y el 2024 (Asociación de Bodegueros) o el 2,8% del PBI (S/30.000 millones anuales) que cuesta la extorsión y el cobro de cupos (Consejo Peruano de Competitividad).
No alcanzamos la gravedad de la crisis de Ecuador (13 muertes/día vs. 5/día en el Perú), pero la falta de resultados acentúa la percepción de inseguridad (85%). Es sin dudas números de correr. Y, es cierto que la izquierda y el radicalismo están hasta las patas y ya muy pocos les hacen caso .
Pero la efervescencia de todo el país va sin duda in crescendo. La Doña y el Congreso tienen aceptación mínima según diversas encuestas y muchos miramos consternados que hay como 40 que quieren ser presidente del país , lo que parece que excluiría a Antauro Humala.
Los gastos corrientes en vez de reducirse crecen y hacer causa común para comprar los 25 aviones, aunque sea financiados con bonos perpetuos, no es sin duda el momento; amén de nombrar un directorio estatista en Petro-Perú ya es realmente el colmo.
Claro que las expectativas de los inversionistas se mantienen en el tramo de “optimismo moderado” porque el informe reciente de la Clasificadora de Fitch es muy malo y sesgado y además pesa el riesgo fiscal y la incertidumbre política.
La mejora del PBI es nada y la inauguración del puerto de Chancay, las tasas de interés bajas pueden levantar el ánimo empresarial, pero no será suficiente para llevar el crecimiento al 3% anual que es más efecto precio que producción.
En rigor además el empleo informal ya llega casi al 80% según el INEI y a las promocionadas Rins del BCRP hay que descontarles como US 30,000 millones de obligaciones en coto plazo con terceros, pues es la Posición de Cambio lo que maneja el BCRP.
La doña exhibe frivolidad, agresión, lee lo que le hacen terceros para dirigirse al pueblo que en mayoría la detesta y claro le echa la culpa al periodismo que la ajocha y desequilibra y la engorda aún más.