El exgobernador de Junín es acusado de haber facilitado la ejecución de obras irregulares, pese a que se encuentra en la clandestinidad desde hace más de un año.
El Poder Judicial rechazó un nuevo intento de Vladimir Cerrón, prófugo secretario nacional, para beneficiarse de la “Ley Soto”, en el contexto del caso “Antalsis”. El sexto exgobernador de Junín, buscaba que se declare prescrito el delito de cohecho pasivo propio, por el cual está siendo investigado por la Fiscalía.
LEE TAMBIÉN:
Ante ello, la defensa de Cerrón, argumentó que el plazo estipulado en el Código Penal, para procesarlo ya había vencido, al contar los años desde que se cometió el presunto delito. No obstante, el tribunal consideró que el plazo de suspensión de prescripción de un año, establecido por la “Ley Soto”, es razonable y no aplicable a casos complejos o de crimen organizado.
“La defensa sostuvo que la norma en cuestión (Ley Soto) ha sido aplicada para prescribir casos en distintas jurisprudencias, ha citado las mismas, a modo de acreditación; no obstante, tales decisiones fueron aplicados en casos de procesos ordinarios comunes, en el que, según nuestra postura, el plazo de suspensión de prescripción de un año es un plazo razonable, lo que no puede ser compatible con casos complejos ni de crimen organizado, como es este caso”, concluyó el juez Cristóbal Ayala en su resolución.
Cabe precisar, que no es la primera vez que el exgobernador de Junín busca el archivo del caso, debido a que el pasado diesciocho de septiembre, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ya había rechazado un recurso similar presentado por Cerrón, con el fin de que se declare el delito de asociación ilícita.