En lo que va del año, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha dado certeros golpes al narcotráfico, logrando decomisar un total de 130 875 kilogramos de droga en los 16 000 operativos que ha ejecutado a nivel nacional, en el marco de las disposiciones dadas desde el sector Interior, liderado por el ministro Juan José Santiváñez, para combatir este flagelo.
Según la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, de este total decomisado, 83 433 919 corresponde a pasta básica de cocaína, 47 388 120 a marihuana, 4267 a látex de opio y 49 107 a drogas sintéticas, evitando que esta gran cantidad de estupefacientes pueda ser distribuido y comercializado en nuestro país, así como enviado al extranjero.
Gracias a la intensificación de estas operaciones y las acciones de inteligencia antidrogas, las fuerzas del orden lograron detener a 10 252 personas y desarticular 114 organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas.
Asimismo, en conjunto con el Ministerio Público, se consiguió la incautación de ocho inmuebles, 506 vehículos (seis aéreos, 30 acuáticos y 470 terrestres) y alrededor de 7.5 millones de soles.
Además, las labores de interdicción en las zonas utilizadas por las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico permitieron ubicar y destruir 75 pistas de aterrizaje y 945 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas, así como la incautación de 218 armas de fuego.
El Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional, a través de la Dirandro, continuarán desarrollando operaciones antidrogas a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la seguridad y fomentar el bienestar social.