Yazmin Vizcarra: «El Estado comete un error decretando teletrabajo por APEC»

Por falta de infraestructura digital, afirma especialista Yasmin Vizcarra

Por falta de infraestructura digital, afirma especialista Yasmin Vizcarra

Por: Pablo Carranza

 – ¿Cómo le ha ido al teletrabajo en el Perú, tomando en cuenta las limitaciones que hay a nivel de fibra óptica, de internet y cultura digital, a nivel nacional?

Bueno, ahí hay dos coyunturas. El teletrabajo sí me parece bueno, necesario también, pero teniendo en cuenta lo que ha pasado esta semana por el tema del APEC, que el Estado ha mencionado que todo tiene que ser teletrabajo, en Lima y Callao, y también las clases virtuales en los colegios. Creo que en ese punto, por ejemplo, sí están tomando un error porque no todas las personas en nuestro país, ni siquiera en Lima, tienen acceso a internet. El Ministerio de Educación, por ejemplo, ha dicho que sí, pero no es real esa cifra por eso te comento que hay dos coyunturas. Ahora, en líneas generales, yo creo que el teletrabajo sí es necesario, pero tiene que haber una legislación del trabajo en casa, se tienen que dar las condiciones óptimas y demás. En lo particular, yo considero que debería ser un mix en formato híbrido. Si es necesario que los trabajadores vayan a las oficinas y también compartan con las distintas áreas de las empresas.

– ¿Cuán preparado está nuestro país para poder afrontar que una gran masa laboral haga teletrabajo?

En infraestructura, creo que aún nos falta lograr que se dé de manera óptima el teletrabajo. No todo en las regiones contamos con internet de alta velocidad y no solamente es el tema de internet, sino también que el lugar, la oficina donde se encuentra el trabajador en casa sea óptima. Por ejemplo, que tenga una silla ergonómica, que tenga un escritorio también a la altura para que se desenvuelva mejor. Eso también entraría dentro de infraestructura. Y las empresas tendrían que asegurarse de eso.

– ¿Hay una ley de teletrabajo que proteja al trabajador?

Tengo entendido que ha salido una ley que la modificaron, me parece que este año, que le da mayor beneficio a la empresa. Lo último que escuché es que se prohíben, por ejemplo, hacer labores domésticas en horario de teletrabajo. Pero claro, por otro lado, no se tomen en cuenta las horas extras que hace el trabajador en casa. Muchos trabajadores cuando hacen teletrabajo, muchísimas veces trabajan más horas de lo que es debido. Entonces, eso es lo que tendría que revisarse.

 

– ¿De qué manera las empresas pueden optimizar su productividad con la Inteligencia Artificial (IA)?

La inteligencia artificial es transversal para todas las áreas, de múltiples industrias. Definitivamente las empresas ya están adoptando medidas, pero lo que yo veo, al menos acá en Perú, es que dicen ya, tenemos que utilizar la inteligencia artificial, pero no saben cómo ni cómo utilizarlo. Lo más importante es que se utilicen herramientas de inteligencia artificial para optimizar los procesos, el mismo trabajo y demás, pero entender cómo te puede ayudar, qué es lo que buscas lograr con eso. Entonces, creo que ahí falta un mayor conocimiento, mayor capacitación también en las empresas, en los trabajadores, en el gobierno también.

– ¿Está reglamentado también lo de la inteligencia artificial?

No está reglamentado. Todavía está incipiente. El gobierno no ha sacado ninguna ley todavía. Lo que normalmente ocurre cuando llega un tema así, de tecnología e innovación, es que se copien el marco normativo de Europa o Estados Unidos y se adecúa al sistema peruano, pero todavía no hay una norma.

– Con respecto a las redes sociales. ¿Cuántas empresas peruanas han podido adaptarse a este mundo?

Las redes sociales llegaron hace bastante tiempo. Entonces, considero que ya casi todas las empresas están ahí, utilizando primero, claro, era Facebook, Twitter, Instagram y ahora mismo lo que está más de moda es TikTok. Pero es muy importante, y esto ya te hablo a nivel de marketing, primero plantearse los objetivos. ¿Qué es lo que buscan las empresas que quieren estar en redes sociales? ¿Qué objetivos buscan cumplir? Si es posicionamiento, si es ventas y no es simplemente estar en redes sociales porque tengo que estar. O sea, tiene que haber toda una estrategia, una estructura, seguir un plan de contenidos. Entonces, ahora mismo lo que se ve más es TikTok y básicamente para generar posicionamiento y alcance.

– ¿Porque hay mucho más contenidos que antes en Perú con Podcast, canales de Youtube y en general?

El formato podcast, eso se vio muy fuerte también durante la pandemia, Webinars también y esto yo creo que es una respuesta a que la mayoría de la población, sobre todo de los jóvenes, ya no ven la televisión tradicional. Ya se entran los contenidos de distintas formas, de formas más innovadoras. De hecho, hay muchos creadores de contenidos, de podcasts, influencers, que no necesariamente salen en televisión, pero que sean ellos.


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