Xi Jinping y Dina Boluarte inauguran Megapuerto de Chancay desde Palacio

“Se va a conectar así el gran camino inca y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI”, dice presidente chino.

“Se va a conectar así el gran camino inca y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI”, dice presidente chino.

En medio de la cumbre APEC 2024, el presidente de China, Xi Jinping, y la mandataria peruana, Dina Boluarte, participaron en la inauguración oficial del Megapuerto de Chancay, un proyecto considerado clave para el fortalecimiento del comercio internacional en la región Asia-Pacífico.

La ceremonia, realizada desde Palacio de Gobierno por solicitud del gobierno chino, marcó el inicio de una etapa estratégica para el Perú en infraestructura portuaria.

El Megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, es una obra emblemática desarrollada con una inversión de 1.300 millones de dólares, liderada por la empresa Cosco Shipping Ports Limited y la peruana Inversiones Portuarias Chancay.

ARRIBO Y TRASLADO

Xi Jinping arribó a Lima la tarde de ayer y fue recibido en el Grupo Aéreo N° 8 por el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en representación de la Presidente Dina Boluarte.

Tras aterrizar, Xi Jinping destacó que “los megaproyectos” mineros y la construcción de infraestructuras “han venido avanzando a pasos seguros”.

“Es para mí motivo de suma complacencia volver a realizar una visita de Estado a la República del Perú y asistir a la 31ª Reunión de Líderes Económicos del APEC, atendiendo a la gentil invitación de la presidenta Dina Boluarte”, reza una declaración escrita de Xi, difundida por su equipo.

Destacó que “la amistad entre China y Perú está profundamente arraigada”.

Inmediatamente se trasladó a su hotel y minutos después enrumbó, bajo estrictas medidas de seguridad, hasta Palacio de Gobierno, donde fue recibido por la presidente Boluarte.

Acompañado de su comitiva, Xi llegó a la puerta de Honor 1 al promediar las 17:40 horas y fue recibo con honores por todo el gabinete ministerial, a quien saludó acompañado de su traductora oficial.

AMPLÍAN TLC

Posteriormente, ambos países suscribieron la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC). Este tratado data del 28 de abril de 2009 cuando se suscribió por primera vez en la ciudad de Beijing – China.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula Desilú León tenía las facultades para suscribir un protocolo de optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, la cual incluye 14 capítulos que abordan temáticas de interés para una mayor accesibilidad en el comercio entre Perú y China.

Se leyeron los 14 instrumentos sobre cooperación económica en materia de turismo, economía, agricultura, transporte, energía y minas, cultura y educación.

El tratado de libre comercio entre países busca un mejor acceso a dichos mercados y estrechar relaciones comerciales, en el caso de Perú, con una de las potencias mundiales más importantes del país como lo es China.

De esta manera, también Perú contará con un acceso preferente en ese mercado asiático para sus productos de exportación, los cuales incluyen sectores industriales, pesqueros, agrícolas, entre otros.

LAZOS BILATERALES

Al saludar la visita oficial del presidente de China, Xi Jinping, la presidenta Dina Boluarte reafirmó el compromiso de fortalecer y ampliar los lazos bilaterales económicos y culturales con dicho país.

La mandataria peruana indicó que se abre “un nuevo capítulo en la historia de las relaciones bilaterales que cultivamos hace 53 años y que mantenemos firme a través de nuestra asociación estratégica integral”.

“Esta ocasión simboliza nuestros lazos de amistad y cooperación, y refleja el firme compromiso de trabajar juntos hacia un destino compartido de prosperidad y desarrollo”, manifestó Dina Boluarte.

CHANCAY

La jefa del Estado peruano dijo también que la inauguración del “Megapuerto” de Chancay “consolidará a nuestro país como un puente entre América Latina y Asia, facilitando un comercio transoceánico más dinámico y eficiente».

“Este proyecto refleja como la inversión china y la cooperación mutua pueden ser motores de desarrollo sostenible y progreso para nuestras naciones”, expresó.

Dirigiéndose al presidente visitante, Boluarte señaló que con su presencia «reafirmamos ese compromiso de fortalecer y expandir nuestros lazos en los ámbitos político económico y cultural”.

ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA

Por su parte, el presidente Xi Jinping expresó que su país está dispuesto a llevar la asociación estratégica integral con el Perú a un nuevo nivel para beneficio de ambos pueblos.

«China atesora la amistad tradicional con el Perú, aprecia la declaración del 1 febrero de cada año como el Día de la Confraternidad Peruano-China (…) y ve con buenos ojos la ampliación de los horizontes de la cooperación bilateral. Estamos dispuestos a hacer los esfuerzos, junto con el Perú, para llevar la asociación estratégica integral a nuevos peldaños en mayor beneficio de ambos pueblos», señaló el gobernante chino desde Palacio de Gobierno.

Destacó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, los lazos bilaterales mantienen un exitoso desarrollo y el esfuerzo de ambas partes ha permitido el crecimiento del volumen comercial entre ambos países, así como duplicar la inversiones chinas en el Perú.

«Todo esto ha traído beneficios tangibles a ambos pueblos», subrayó Xi Jinping, quien destacó también que una aerolínea de su país ha establecido una conexión con el Perú.

CORREDOR

El gobernante chino dijo también que su país está dispuesto a trabajar para que el puerto de Chancay se convierta en punto de partida y forjar un nuevo corredor terrestre marítimo entre China y América Latina, y conectar así el gran camino inca y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI.

Xi Jinping también se refirió a la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que el Perú preside por tercera vez después de ocho años.

«China otorga su pleno apoyo al Perú como anfitrión y formula votos por el pleno éxito de las reuniones, por dejar una vez más huellas de Lima en la cooperación de Asia Pacífico», señaló.

INAUGURACIÓN

Posteriormente se procedió a formalizar la inauguración del Puerto de Chancay desde Palacio de gobierno. En paralelo, en el mismo Puerto de Chancay se llevó a cabo una puesta en escena de expresiones culturales de China y Perú.

Asimismo, un contenedor emblemático con un cargamento de arándanos peruanos fue colocado sobre el barco que viajará a China.

Posteriormente, Boluarte señaló que se dio inicio a la consolidación del Perú como “un centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial”, afirmó la presidenta Dina Boluarte.

Afirmó que este “es un momento histórico para el Perú y todos los peruanos”.

“Con esta megaobra damos inicio a una transformación que consolidará al país como centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial, que nos proyectará de manera estratégica en la región Asia – Pacífico”, expresó Dina Boluarte.

Consideró, asimismo, que el funcionamiento del megapuerto, “no solo conectará nuestros productos con el mercado asiático, sino que potenciará la competitividad del Perú, generando más empleos y dinamizando nuestra economía”.

La puesta en marcha de este terminal marítimo “marca un nuevo inicio en una nueva etapa de nuestro crecimiento económico”, recalcó la mandataria. Asimismo, da muestra de la confianza de los inversionistas chinos en el Perú, apuntó aludiendo a la participación de capitales de la República Popular China en esta infraestructura.

AGRADECIMIENTO

A su vez, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, expresó su agradecimiento a los profesionales y técnicos que hicieron posible la construcción del ‘Megapuerto’, pese a dificultades como la pandemia de la covid-19.

“En pocos años se levantó un puerto moderno”, manifestó, destacando también que se trata del primer puerto inteligente de Sudamérica.

Xi Jinping afirmó que con el funcionamiento de este terminal portuario “se reducirá en más de diez días el transporte marítimo de China hacia el Perú, y se ahorrará más del 20% del costo logístico” que hoy tienen estos desplazamientos.

El presidente chino dijo también que su país y el Perú “hemos de trabajar juntos para llevar a buen término la construcción y operación del puerto”. Señaló que, a partir de ahora, se facilitará el transporte “de Shangay a Chancay”, ingresando el comercio entre los dos países a “una nueva era”.

En tal sentido, consideró que se ha dado “nacimiento a un nuevo corredor terrestre y marítimo entre Asia y América Latina y el Caribe”.

EN ALERTA

La visita del líder asiático también refleja intereses comerciales más amplios en Latinoamérica, como lo demuestra la creciente presencia de China en la región durante las últimas dos décadas.

Según Diálogo Político, en el año 2000, las exportaciones de América Latina a China representaban menos del 2% del total, pero para 2008, el comercio entre ambas regiones creció a una tasa anual promedio del 31%.

Actualmente, China ha establecido tratados de libre comercio con países como Perú, Chile, Costa Rica y Ecuador, y ha iniciado conversaciones bilaterales con Uruguay. Este enfoque buscaría profundizar la integración económica de China con las economías latinoamericanas.

Además, existe preocupación entre Estados Unidos y sus aliados sobre el uso de estas relaciones por parte de China para avanzar en objetivos geopolíticos, como el aislamiento de Taiwán y el fortalecimiento de regímenes autoritarios en países como Cuba y Venezuela.

 


Más recientes

Latin Grammy 2024: Una noche histórica para la música latina

Latin Grammy 2024: Una noche histórica para la música latina

La ceremonia celebró 25 años premiando lo mejor del talento hispano.  La entrega número 25 de los Latin Grammy se llevó a cabo en el icónico Kaseya Center de Miami, marcando un cuarto de siglo celebrando la excelencia en la música latina. Este 2024, la ceremonia...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial