Titular del MIDAGRI participó en la suscripción de los protocolos fitosanitarios, que permitirán el acceso a importante mercado asiático, que cuenta con 1 400 millones de consumidores
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, suscribió los protocolos fitosanitarios para iniciar las exportaciones de castaña, pecana y frutas congeladas (arándano, mango y palta) a la República Popular China.
“Esta es una gran oportunidad para el país, de seguir ampliando su oferta exportable. La tendencia es que China sea nuestro principal mercado de exportación. Las ventas de productos agropecuarios al gigante asiático pueden aumentar en un 20% en los siguientes años por el nuevo terminal portuario de Chancay”, expresó el ministro Manero.
La República Popular China es un destino potencial con 1 400 millones de consumidores, que ya reciben importantes productos peruanos como arándano, paltas y uvas.
De acuerdo a los protocolos firmados, para el caso de las frutas congeladas exportadas hacia China, se establece que los envíos deben mantener -18 °C o menos de temperatura central durante todo el almacenamiento y transporte, cumplir con los requisitos de las leyes y reglamentos sobre inocuidad de alimentos y cuarentena vegetal, además de las normas nacionales de inocuidad de alimentos de China.
Respecto a la exportación de pecanas, este producto también debe cumplir con los requisitos de las leyes y reglamentos chinos sobre inocuidad alimentaria y cuarentena vegetal, las normas nacionales de inocuidad de los alimentos y, además, estar libre de las plagas cuarentenarias de preocupación para China: Oiketicus kirbyi y Aleurodicus dispersus.
Para el caso de la castaña, este producto no debe transportar plagas cuarentenarias como: Hypothenemus hampei y Callosobruchus maculalus; además, debe enviarse sin cáscara y ser deshidratada por máquinas de secado como hornos o secadoras, y estar libre de insectos vivos y otras impurezas añadidas o mezcladas intencionalmente.
Las reuniones sostenidas, en el marco de la Semana de Líderes Económicos de APEC, con las autoridades de la República Popular China, también permitieron reconocer a Perú como país libre de fiebre aftosa, como parte de las gestiones de acceso para lograr la exportación de carne de bovino y porcino hacia este importante país.
Además, la valiosa actuación técnica de SENASA y las intensas negociaciones diplomáticas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en reuniones de alto nivel en ese destino coadyuvaron a la obtención del acceso de estos nuevos productos a ese importante mercado.
Igualmente, se logró expresar el interés del Perú en culminar las gestiones para establecer los protocolos fitosanitarios para la exportación de granada (fruta fresca), pitahaya (fruta fresca), cereza (fruta fresca) y plantas de arándano.
La República Popular China se ha convertido en un gran socio comercial del Perú durante las últimas décadas, cuya estrecha relación ha permitido la exportación de productos agropecuarios por alrededor de US$ 420 millones, destacando entre ellos los arándanos, uva fresca, palta, entre otros.