Émile Durkheim, sociólogo y filósofo francés hizo un estudio de los tipos de suicidios y las causas que lo generan en su obra “El suicidio” (1897).
Distingue allí cuatro tipos:
El altruista, causado por baja importancia del “yo”.
El egoísta cuando los vínculos sociales son débiles.
El anómico en sociedades en desintegración o en anomia.
El fatalista en sociedades esclavizadas.
Las sociedades con códigos y solidaridad tienen tasas de suicidios bajas.
En este contexto en el documental Our Planet de Netflix, decenas de morsas en Rusia se lanzaron al vacío desde el acantilado en una playa, a consecuencia del calentamiento global que impacta en el hábitat de muchas especies y debido a que el hielo se había reducido por el cambio y no tienen estos animales donde descansar.
Hay un mito, denominado: “El suicidio de los Lemmings” y que, vía un documental por Walt Disney, fue premiado en el Festival del Cine en Berlín.
Y es un mito pues muchos lo dan por cierto y sin duda el tiempo demostró el error.
Lo que sucede es que estos roedores, pueblan el Ártico en tundras en Alaska, Siberia y Noruega. Su inmensa capacidad de reproducción puede exponenciar en 10 veces su población.
El hecho que la misma se reduzca en tan sólo un año de manera impresionante, creó entonces el mito del suicidio colectivo al arrojarse al mar para auto regular su especie.
El documental de Disney denominado “White Widerness” es decir; “La Blanca Tierra Salvaje”, mostró esto en el año 1958.
En 1982, Brian Vallae, productor de la Canadian Broadcasting Corporation, publicó en la Revista Fifht State que los realizadores del documental en Alberta Canadá habían comprado, montón de Lemmings, a los cuales filmaron sobre una capa de nieve que ellos montaron e indujeron a los animalitos a tirarse asustados al río. En esa localidad no había mar. El mito se destruyó.
La psiquiatra peruana Belisse García-Godos, nos advierte que en el Perú cada 22 minutos una persona se suicida, según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi.
Puedes ver el tema en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=SryrY7pWpfM&t=1s
Hay sin embargo y hay que advertirlo el mito que casi todos los suicidios, tienen un trastorno mental, pero muchos pacientes con eso trastornos, no tienen pensamientos suicidas ni antecedentes de intentos.
Otro mito enraizado es que hablar del suicidio puede alentarlo. Al contrario, puede incluso inducir a buscar ayuda profesional y reducir el problema que cada vez se hace más complicado.
El tema sin duda da para más en un país que adolece de este tipo de ayuda estatal. Y, sin duda va in crescendo sin mucha importancia en nuestro medio, de parte de las autoridades y es muy serio.
Es uno más de los factores a priorizar y para ello el gasto del Estado en términos corrientes de burocracia y ministerios e instituciones inservibles, tiene que ser reducido a una situación que permita este tipo de ayudas, tan necesarias para la salud mental y por supuesto la preventiva.