El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, recordó a Alberto Fujimori durante la suscripción de los acuerdos bilaterales con Perú en Palacio y también reveló haber visitado su tumba en las últimas horas.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, y el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, se reunieron ayer domingo en Palacio de Gobierno para oficializar la suscripción de acuerdos bilaterales entre ambas naciones. Tras ello, la autoridad nipona recordó al expresidente peruano, Alberto Fujimori, quien recientemente falleció.
Como se recuerda, el país del sol naciente ha destacado en más de una oportunidad el logro que significó que uno de sus descendientes logrará ser presidente de nuestro país entre 1990 y 2001.
El primer ministro, Shigeru Ishiba tomó la palabra para demostrar su alegría por el entendimiento político y diplomático con nuestro país el cual tendrá duración por los próximos 10 años.
DESTACA FIGURA
Casi para finalizar su participación, la autoridad japonesa se refirió al reciente fallecimiento de Alberto Fujimori el pasado 11 de septiembre por complicaciones en su salud por lo que expresó su profundas condolencias a los familiares del expresidente.
Asimismo, reveló haber visitado la tumba del exmandatario durante una breve visita al campo santo donde se encuentran sus restos en Huachipa. Este momento fue mostrado por una canal de Japón donde se vio a Ishiba dejar una arreglo de flores blancas y ofrecer una breve oración.
«El pasado 11 de septiembre, el expresidente, Alberto Fujimori, ha fallecido y quiero expresar mi más profundo sentido de pésame por su fallecimiento. Ayer visité su tumba para rendir homenaje de como un nikkei fue presidente de este país, por eso tengo muchos respetos», precisó.
La nación asiática también recuerda con gran cariño a Alberto Fujimori por haber sido el mandatario artífice del rescate a la embajada de Japón que fue tomada por fuerzas subversivas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru o más conocido como MRTA. Aquel operativo llevado a cabo por los comandos Chavín de Huantar, dejó como saldo a 17 fallecidos, los 14 terroristas al mando de Néstor Cerpa Cartolini, 2 militares y un rehén.
De esta manera, el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, se refirió al reciente fallecimiento de Alberto Fujimori durante los acuerdos firmados con Dina Boluarte en la ceremonia llevada a cabo en Palacio de Gobierno.
VISITA TUMBA
Durante su visita por la APEC, el mandatario japonés le rindió homenaje al expresidente Alberto Fujimori en memoria de su labor por la liberación de los rehenes en la Embajada de Japón en 1997.
El sábado 16 de noviembre, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, visitó la tumba del expresidente Alberto Fujimori, quien falleció el pasado 11 de septiembre. El mandatario vino a nuestro país como representante del país nipón para el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebró en nuestra capital los días 14, 15 y 16. Después de la clausura del evento, Ishiba añadió una parada más en su recorrido por Lima, el cementerio Campos de Fe de Huachipa, para rendirle homenaje a Fujimori. El gesto de Ishiba resalta la importancia de los lazos históricos y culturales entre ambas naciones
Después de la clausura de la APEC, que finalizó a la 1:30 pm, el mandatario japonés sorprendió a los medios locales e internacionales y a las redes sociales con su visita al cementerio Campos de Fe. En las imágenes que se tomaron durante la visita, se puede ver a Ishiba arrodillándose para dejar un ramo de flores blancas en la lápida del expresidente. Luego, el político japonés se paró y ofreció una oración.
Este homenaje ha sido recibido como un reconocimiento importante, pues, los congresistas de la bancada de Fuerza Popular celebraron el gesto de Ishiba. Alejandro Aguinaga agradeció el gesto del primer ministro y Auristela Obando destacó la importancia de la presencia de Ishiba.
Gracias a la labor de Alberto Fujimori en la liberación de los rehenes de la toma de la Embajada de Japón entre 1996 y 1997, el exmandatario es recordado en el país nipón. Cuando falleció el pasado 11 de septiembre, Yoshimasa Hayashi, portavoz del gabinete japonés, declaró que «Japón no puede olvidarse sobre todo del incidente de la toma de la residencia del embajador japonés en Lima en 1996. Fujimori y su Gobierno resolvieron este incidente sin rendirse a los terroristas y llegando a liberar a los rehenes»
FIRMAN ACUERDOS
La presidenta Dina Boluarte, y el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, acordaron fortalecer la asociación estratégica entre sus países, mediante una hoja de ruta para el período 2024-2033 que estará compuesta por cinco pilares.
La hoja de ruta se centrará en los temas político-diplomático, económico, de cooperación bilateral social, relacionamiento ‘pueblo a pueblo’ y de defensa y seguridad.
El acuerdo se tomó durante la visita oficial que hizo Ishiba al Palacio de Gobierno de Lima, donde se reunió con Boluarte y sus ministros, quienes también suscribieron una serie de acuerdos bilaterales.
DEFENSA
Estos comprendieron un memorándum de cooperación e intercambio en Defensa, otro de cooperación entre el ministerio peruano de Energía y Minas y el ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria de Japón, y uno más con la organización japonesa para la seguridad de minerales y energía.
Al término del encuentro, Ishiba afirmó que sostuvo que Japón y Perú son “socios estratégicos que comparten valores y principios”, además de lazos interpersonales históricos, a través de la comunidad ‘nikkei’, conformada por descendientes de japoneses en Perú.
“Aunque nos separe el océano Pacífico somos vecinos que se cuidan mutuamente”, sostuvo para luego confirmar que coincidieron “en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y un mayor estrechamiento de la cooperación”.
DECLARACIÓN
Agregó que la declaración conjunta y la hoja de ruta “serán directrices para la cooperación bilateral”, que permitirán dirigir las relaciones entre ambos países durante los próximos diez años. “Bajo estas directrices vamos a avanzar en cooperaciones concretas, como de intercambio en materia de defensa, en el ámbito estratégico y cadenas de suministro de recursos mineros”, acotó.
El primer ministro también comunicó que Japón donará a Perú vehículos de bomberos y otros equipos para enfrentar incendios forestales y que se reanudará un programa de extensión de visas, que había sido suspendido temporalmente.