Las bajas temperaturas en el Sur del Perú, las extremas de calor en la Amazonia latina, las cuales vienen causando muertes y trastornos socioeconómicos, las inundaciones en España Colombia México, los dantescos incendios en Portugal, los huracanes en Argentina, las nieblas toxicas , los deslizamientos de áreas en Perú y Brasil , la última hecatombe de Haití, sumados a los desplazados colombianos y de ,migrantes venezolanos a las ciudades fronterizas por los conflictos sociales irresueltos en sus fases iniciales, vienen configurando en América y el Mundo, un caos cada día, más complicado que administrar.
Si pudiésemos obtener una curva estadística seria a través de la información digital, la satelización la micro interpretación de los signos vitales del planeta, obtendríamos con seguridad un patrón crítico, acerca de la tendencia cíclica de nuestro devenir como sociedad, o como comunidad global conciencia esta, que aún no nos lleva a hacer un alto, reflexionar y actuar,
Nos cuesta entender, y más aún al mundo industrializado, que todos vivimos en una pecera, y nuestra subsistencia está amenazada, y al menos el genio terrícola, o Elon Musk no alcanzan a colonizar otro espacio en el cosmos donde pueda asentar Adanes y Evas modernos, y asegurar la continuidad de la raza humana en caso de una guerra, nuclear , el recalentamiento y/o el congelamiento de nuestro único planeta .
A menos que la hambruna o las pestes acaben con significativas poblaciones o una cuarta guerra mundial de el pitazo inicial, pues la tercera guerra mundial la económica, ya la vivimos permanentemente a través de los aranceles, drones la tecnología , la concentración de las decisiones financieras, los portaviones artillados olfateando el petróleo litio cobre agua etc ; las ciudades itinerantes; la agonía masiva de poblaciones serán el sello del futuro
Estimo entonces que el planeta debe constituirse lo antes posible con las infraestructuras administrativas que posean los organismos internacionales en convocar a sus mejores inteligencias y científicos a fin de crear un consejo de seguridad para la supervivencia de la humanidad
Las noticias son escalofriantes; millones de refugiados y desplazados se preparan para convertirse en refugiados ambientales
Muchos han expresado , la tierra se congela , la edad del hielo que no veremos, o acaso el planeta viene agonizando por partes, el planeta oscurece.
Ensayo por tanto algunas interrogantes
¿Adónde esta, o viene reuniéndose la basura nuclear?
¿Que estamos haciendo para cambiar los hábitos de consumo nocivos?
¿Cuánto nos queda de agua en la cisterna?
¿Cuántos miles de millones de habitantes más, podríamos habitar la pecera sin canibalizarnos en nuestra casa; en nuestro condominio?
¿Estamos respetando las reglas de buena vecindad, chinos, indios, rusos, africanos, occidentales, japoneses americanos?
¿Creemos acaso que la desalinización resolverá el problema del agua?
¿ A dónde se halla ya, la curva apocalíptica de muerte por falta o calidad de agua?
¿Tenemos ya un glosario de términos medioambientales los cuales gocen de consenso, universal?
¿Piensan la India China u otras orbes consumistas , ponerle reglas al mundo en base a su peso comercial -demográfico?
¿Que existe detrás de la pretendida internacionalización de la Amazonía?
Si vivimos en un condominio mundial, ¿Por qué no respetamos las reglas básicas? Acaso por comodidad por interés, por oportunismo, por nacionalismos mal entendidos por geoeconomías siniestras
En los últimos 50 años las Naciones Unidas han respondido en más a las decisiones de los Estados Unidos de Norteamérica ,esta vez los intereses son panmundiales ¿O es que acaso los EEUU de Norteamérica estarán excluidos de que se congele su territorio , se inunde su agricultura ,o quizás tengan el presupuesto suficiente para que Superman despliegue una cúpula de cristal sobre su territorio…con toda seguridad que no.
El CSPSH debería instalarse en el principal pulmón del planeta “BRASIL” La humanidad deberiá convocar a los científicos del mundo; geólogos demógrafos informáticos ecólogos agrónomos teólogos filósofos matemáticos los cuales identifiquen su trabajo con el slogan siguiente “el futuro de la humanidad es nuestra única bandera”. Su personalidad y personería deberán trascender también ante las transnacionales; ello significa que sus declaraciones y conclusiones sean mandatorias ante estos poderes, “países” sin territorio definido, pero si con rehenes financieros, pues es ,en nuestro planeta donde se originan sus riquezas. . Deberíamos establecer una escala de prioridades para el salvamento mundial:
- Algunos territorios e islas van siendo cubiertas por el nivel de las aguas.
- La hambruna viene diezmando poblaciones enteras.
3.El riesgo de pandemias mundiales con causales imprevisibles e impredecibles crece.
- Las poblaciones crecen irrefrenablemente (Todos escuchamos alguna vez aquello de creced y multiplicaos ..(.pero hasta cuando Padre……… )
- La deforestación no cesa.
- El interés energético comercial niega sistemáticamente oportunidades para su sustitución por energía limpia.
- Los programas educacionales no se adecuan en formar un nuevo ciudadano en el mundo .. sin egoísmo ..nos cuesta convencer que estamos perdiendo la carrera por la supervivencia.
- Los trastornos en la agricultura por AGUA comienzan a generar conflictos sociales
La historia clínica del planeta registrada en hambre, desnutrición, terremotos bombos atómicas ensayadas, pestes, detonaciones nucleares subterráneas, bodegas y ojivas nucleares delivery, derrames petroleros, y la localización y extracción indiscriminadas de tierras raras en países súbditos es hoy el stress cotidiano y malsano.
Muchos dicen que la CAJA NEGRA del planeta está en los polos. Si todos hemos contribuido a la arteriosclerosis del planeta es pues nuestro deber contribuir a la gran tarea que conduzca el Consejo de Seguridad de Supervivencia de la Humanidad que proponemos.
(*) Abogado Oficial del Ejército, exprofesor de la Escuela de Inteligencia y de la Escuela de Guerra del Ejército del Perú, Ex Asesor DINI-Egresado del CAEN