Un estudio de Datum confirma que la gestión de Dina Boluarte es rechazada masivamente en todos los sectores y regiones, alcanzando un mínimo histórico de aprobación.
Un reciente estudio de Datum, difundido por El Comercio, reveló que Dina Boluarte enfrenta una aprobación del 3%, la más baja desde el inicio de su gestión. La desaprobación llega al 94%, un récord que la posiciona como la presidenta más impopular del mundo. Este rechazo ocurre a pesar de su reciente liderazgo en la Cumbre APEC, donde buscó impulsar la economía peruana.
La desaprobación de Boluarte ha crecido en los últimos meses. En agosto y septiembre, era del 91%; en octubre subió al 92%; y, ahora, alcanza un nuevo pico de 94%. Este rechazo es consistente en todos los niveles socioeconómicos y regiones del país.
Lea también: https://larazon.pe/apec-es-una-lavada-de-cara-para-boluarte/
Descontento en todos los sectores y regiones
La desaprobación en el sector A/B es del 94%, mientras que en el C sube al 95% y en el D al 96%. En el sector E, aunque ligeramente menor, alcanza el 90%. Por regiones, Lima y Callao presentan un rechazo del 94%, similar al norte del país. En el centro y sur, el descontento llega al 93%, y en el oriente es del 90%.
El rechazo también afecta al gabinete ministerial, especialmente al jefe de la PCM, Gustavo Adrianzén, cuya aprobación es del 6%, con un 81% de desaprobación. Este es el nivel más bajo para un premier en los últimos 13 años.
Crisis de confianza en instituciones
La encuesta también abordó la percepción de otras instituciones. Solo el 16% de los encuestados confía en los fiscales, mientras que el 77% desconfía de los jueces. Además, un 63% expresa desconfianza hacia la policía, y el 49% no confía en los serenos de sus distritos. Esto refleja una crisis de confianza en las entidades encargadas de garantizar la justicia y la seguridad ciudadana.
Dina Boluarte: la presidenta más impopular del mundo
Un informe de CB Consultora en octubre ya posicionaba a Boluarte como la mandataria menos popular de América Latina, con un 73.8% de desaprobación, superando incluso a Nicolás Maduro. A nivel global, la Asociación de Comunicación Política (ACOP) de España la colocó en el último lugar de aprobación entre líderes mundiales, con solo un 6%. La encuesta de Datum confirma esta tendencia, al registrar su nivel más bajo de aprobación: 3%.