El Poder Judicial llevará a cabo este martes la audiencia para evaluar el recurso de apelación presentado por Agustín Lozano, presidente de la FPF, contra la medida de detención preliminar en su contra.
También lee:
Alianza Lima considera a Franco Navarro y Wilmar Valencia en su reestructuración para 2025
Investigación por lavado de activos y presunta organización criminal
La detención preliminar de 15 días, dictada el pasado 7 de noviembre, forma parte de las investigaciones de la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos y su implicación en la organización criminal conocida como «Los Galácticos». Lozano fue detenido en su vivienda durante un operativo que incluyó allanamientos en inmuebles vinculados con esta red.
En el mismo operativo fueron detenidos Joel Raffo, presidente del club Sporting Cristal; Gisella Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao; el exfutbolista Juan Carlos La Rosa; la secretaria de la FPF, Sabrina Martin Zamalloa; el exsecretario de la FPF, Jean Marcel; y el presidente de la Liga de Tumbes, Humberto Miñán.
Cargos contra Agustín Lozano
Lozano enfrenta graves acusaciones, entre ellas:
- Fraude en la administración y corrupción.
- Uso indebido de los recursos de la FPF.
- Lavado de activos, relacionado con presuntas irregularidades en la reventa de entradas y viajes al Mundial de Catar 2022.
- Supuesto favorecimiento a clubes peruanos y omisión de sanciones a equipos de la Liga 1, Liga 2 y ligas departamentales.
De acuerdo con la fiscalía, estas omisiones habrían formado parte de un esquema de favores personales y beneficios económicos, que comprometen al máximo representante del fútbol peruano.
Contexto y próximas acciones
La apelación de Lozano busca revertir su detención, argumentando falta de pruebas suficientes para justificar la medida. Mientras tanto, la investigación continúa, con el objetivo de desentrañar las operaciones de la supuesta organización criminal que habría operado al interior de la FPF y otros clubes deportivos.
Este caso, que involucra a figuras clave del fútbol nacional, pone en el ojo público los problemas estructurales del deporte peruano y sus vínculos con presuntas actividades ilícitas.