El Poder Judicial autorizó que el expresidente sea procesado por atentar contra la libertad y la democracia al quebrantar el orden constitucional el 7 de diciembre de 2022. El juicio incluye a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta, Roberto Sánchez, Aníbal Torres, y a mandos policiales.
Pedro Castillo Terrones pasó casi dos años presentando innumerables recursos para revocar su encierro, pero el Poder Judicial desestimó todos. Recluido en la cárcel de manera preventiva por quebrantar el orden constitucional y atentar contra la libertad y la democracia en diciembre de 2022, parece que ha llegado la hora de que el expresidente enfrente la justicia por su fallido golpe de Estado. Este intento de golpe significó el fin de su gobierno, lo llevó a ser vacado, detenido y apresado.
La Corte Suprema ha autorizado el inicio del juicio oral contra el expresidente por el golpe de Estado. El juez Juan Carlos Checkley dispuso que todo lo actuado sea remitido a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que deberá programar en los próximos días la fecha de inicio del juicio contra Castillo. En octubre pasado, Checkley dio por concluido el control de acusación contra Castillo y otros siete implicados.
Leer más
Nicanor Boluarte no se entregará mientras se evalúe apelación, según su abogado
En la resolución también están comprendidos Betssy Chávez, quien era la premier del régimen al momento del golpe —y actualmente se encuentra con prisión preventiva, al igual que su exjefe—; así como los exministros Roberto Sánchez, de Comercio Exterior y Turismo, y Willy Huerta, del Interior. También está Aníbal Torres, quien fue el principal asesor de Pedro Castillo en la última etapa de su gestión.
Además, afrontarán juicio oral el exjefe de la Región Policial Lima Manuel Lozada y los oficiales de la Policía Justo Venero y Eder Infanzón. Lozada está señalado de haber ordenado que ningún miembro del Congreso pudiera entrar o salir durante el discurso golpista de Castillo, cuando anunciaba la disolución del Parlamento. Los agentes Venero e Infanzón eran quienes resguardaban el Legislativo en ese momento.