Harvey Colchado retoma su cargo como jefe de la Diviac tras el levantamiento de la suspensión que estuvo vigente por siete meses
La Policía Nacional dejó sin efecto la suspensión de Harvey Colchado como jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). Esta medida estuvo vigente durante siete meses y ahora ha sido revertida mediante la resolución 110-2024-IGPNP/DIRINV-OD.Nº17.
El documento establece el levantamiento de la «Medida Preventiva de Separación Temporal del Cargo» impuesta al coronel Colchado. La suspensión se había aplicado tras la difusión de una fotografía en redes sociales que, supuestamente, mostraba una celebración alusiva al allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte, ocurrido en marzo pasado en Surquillo.
Lee también:
Lista 21 incluirá a fonavistas que recibieron préstamos del Banco de Materiales
Investigación disciplinaria previa
Colchado fue sometido a un procedimiento administrativo disciplinario por presuntas infracciones consideradas «grave» y «muy grave», lo que motivó su separación temporal como medida preventiva. Según la Inspectoría General de la Policía Nacional, estas acusaciones señalaban que el coronel había incumplido el régimen disciplinario de la institución.
Declaraciones de su abogado
Miguel Pérez Arroyo, abogado de Colchado, explicó que con esta resolución, su cliente debe ser reincorporado de inmediato a la jefatura de la Diviac. El letrado afirmó que el proceso que justificó la suspensión ha concluido a favor de Colchado, por lo que la persona que asumió el cargo de manera provisional debe cederlo.
«Por lógica administrativa, el coronel debe volver a su puesto, ya que la suspensión se anuló y fue absuelto de las acusaciones», señaló Pérez Arroyo, quien también indicó que su defendido se encuentra satisfecho con esta decisión.