Las obras para completar la estación San Marcos arrancan este lunes 25 de noviembre.
Este lunes 25 de noviembre comenzará la implementación del plan de desvío vehicular en la zona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el objetivo de iniciar la construcción de la estación San Marcos (E-07) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Así lo informó la empresa concesionaria mediante sus plataformas oficiales, donde también presentó el mapa detallado de rutas alternas para el transporte público, privado y ciclistas.
La estación se ubicará en la intersección de las avenidas Germán Amézaga y Universitaria, cerca de la puerta 4 de San Marcos y frente a la Unidad Vecinal 3. Este proyecto había enfrentado retrasos debido a la falta de acuerdos entre la universidad y el Estado, situación que se resolvió en agosto pasado con la firma de un convenio entre la casa de estudios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
El acuerdo incluye una serie de mejoras para la universidad, como la construcción de nuevos accesos peatonales, un pórtico en la intersección de las avenidas Venezuela y Universitaria, una nueva vivienda universitaria, edificios multidisciplinarios, una guardería, y un cerco perimétrico con paneles antirruido. También se comprometieron a reforzar la tribuna sur del estadio universitario y optimizar el acceso a la clínica universitaria.
Lee también:
En cuanto a la obra vial, las modificaciones se concentrarán en la avenida Germán Amézaga, entre las avenidas Ramón Herrera y Óscar R. Benavides. Según la concesionaria, el tránsito habitual no se verá afectado en las avenidas principales cercanas.
La Línea 2 del Metro de Lima es un proyecto ferroviario subterráneo de 27 kilómetros de extensión, diseñado para conectar 10 distritos, desde Ate hasta el Callao, en tan solo 45 minutos, reduciendo significativamente el tiempo de viaje que actualmente toma más de dos horas. Hasta la fecha, cinco estaciones ya están operativas en Santa Anita: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
Cada tren de la Línea 2 tendrá capacidad para transportar 1,200 pasajeros y operará de manera automatizada, garantizando seguridad con cámaras, alarmas contra incendios y sistemas de emergencia. Este megaproyecto promete revolucionar el transporte urbano en Lima y Callao, ofreciendo una opción eficiente y moderna para miles de ciudadanos.