En 2023, se registraron un total de 85,000 feminicidios, según una investigación publicada con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Cada día, 140 mujeres y niñas son asesinadas por su pareja o un miembro de su familia, lo que equivale a un feminicidio cada 10 minutos, según un informe de ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado este lunes con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En todo el mundo, 85,000 mujeres fueron asesinadas en 2023, y el 60% de estos homicidios, es decir, aproximadamente 51,000, fueron cometidos por la pareja o un familiar. Esta cifra supera los 48,800 feminicidios registrados en 2022, según el estudio Femicidios en 2023.
Te puede interesar:
Ministra de la Mujer: “Trabajaremos sin descanso para garantizar la seguridad de todas las mujeres”
”La violencia contra las mujeres y niñas puede evitarse. Necesitamos leyes sólidas, mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y más financiamiento para las organizaciones por los derechos de las mujeres y los organismos institucionales”, pidió la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, tras la publicación de este informe.
ONU Mujeres y UNODC llaman a la acción
La ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) subrayan que en 2025 se cumplirán 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un plan fundamental para hacer realidad los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Esta hoja de ruta incluye medidas clave para poner fin a la impunidad y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.
En este contexto, ambas organizaciones instan a los líderes mundiales a actuar con urgencia, renovar sus compromisos y canalizar los recursos necesarios para erradicar de una vez por todas la crisis de los feminicidios. «Es hora de que los gobiernos tomen medidas concretas y brinden apoyo a las supervivientes de violencia, incluyendo la creación de organizaciones de apoyo y el aumento de fondos para la prevención», afirman.