Un equipo técnico multisectorial, encabezado por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) visitó al distrito de San Antonio, en la provincia de Huarochirí, Lima.
La misión se centró en identificar áreas de alto riesgo por lluvias y huaicos, así como otras necesidades de desarrollo en la zona.
También lee:
Portugal: «Se ha discutido mucho la presencia de la presidenta»
Intervenciones en quebradas críticas
El viceministro Haro informó sobre la inspección de la quebrada Valle Sagrado y otras zonas vulnerables, destacando la necesidad de intervenciones permanentes. “En la temporada de lluvias, estas quebradas se activan y arrasan con todo a su paso. Es crucial priorizar acciones en estos puntos críticos”, señaló.
En coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), estas áreas serán incluidas en las bases de datos como zonas de alto riesgo. Además, se incorporará al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en estas labores para garantizar un enfoque integral.
Soluciones a largo plazo
“La PCM, junto con diversos ministerios, busca articular esfuerzos y programas que ofrezcan soluciones definitivas para San Antonio de Huarochirí. Esto incluye gestiones para proyectos de infraestructura y prevención de desastres”, enfatizó Haro.
La delegación también visitó el Centro Materno Infantil «Pedro Abraham López Guillén» y evaluó un terreno destinado a la construcción de un instituto tecnológico, mostrando el compromiso con el desarrollo de la localidad.
Disputa territorial en proceso
En cuanto a la disputa de límites entre San Antonio, Lurigancho Chosica y San Juan de Lurigancho, Haro explicó que la PCM continuará trabajando en proyectos para la zona mientras se resuelve el conflicto judicial. “La delimitación debe superar los procesos legales y centrarse en soluciones que beneficien a la población”, afirmó.
Participación multisectorial
La visita incluyó a representantes de las secretarías de Gestión Social y Diálogo, Demarcación y Organización Territorial, y Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM. También participaron funcionarios del Ministerio de Vivienda, a través de los programas Nuestras Ciudades y Mejoramiento Integral de Barrios, así como del Ministerio de Educación, Indeci, ANA y Cenepred.
Esta acción forma parte de los compromisos asumidos por el Gobierno para atender las diversas problemáticas que enfrenta la población de San Antonio de Huarochirí.