Una buena estrategia para fomentar la formalización en la pequeña minería es que el Banco Central de Reserva (BCR) le compre la producción de oro a los mineros artesanales, la cual actualmente se desvía a países como Bolivia, y, de esa manera, el ente emisor aumentaría sus reservas internacionales de ese metal precioso, sostuvo el exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.
En declaraciones al diario La Razón, afirmó que “he hecho una propuesta que hasta ahora creo que debería considerarse. Es que el Banco Central pudiese comprar este oro y ya sea se comercializa o lo guarda para sus reservas y lo podría hacer también a través del sistema bancario privado. Así, el BCR podría también acumular oro para sus reservas internacionales”.
“En los años 80’s había el Banco Minero que compraba el oro de los informales, lo procesaba y lo vendía. Ya no existe el Banco Minero, puede ser el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nación o los bancos comerciales”, agregó.
Asimismo, dijo que, “creo que hay varias cosas. Primero, al Estado peruano significaría que podrían tributar y se fortalecería la captación de divisas, hoy día hay decenas de plantas informales de comerciantes y de intermediarios”.
Además, apuntó que “a nivel ambiental se utilizarían técnicas limpias. Hoy día utilizan mercurio y cianuro, que son altamente nocivos a la salud y utilizan también mano de obra juvenil de chicos menores de edad que los explotan en las minas. Entonces yo creo que ahí habría beneficios ambientales y beneficios de salud”.
Por otro lado, añadió que “puede haber algunas empresas mineras que les compren a los mineros informales y les procesen su oro y así lo formalizan. Puede haber alguna sinergia, sí, definitivamente. Por supuesto, eso incrementaría la producción minera a nivel nacional pero además se formalizaría esta producción, evitaría las mafias, los intermediarios y la violencia”.
“Por otro lado, también evitaría que esta gente, malos mineros o malos comerciantes de minerales, estén financiando otras actividades ilegales y también financiando la corrupción e incluso interviniendo en la política, financiando a congresistas corruptos”, matizó Ismael Benavides.
Más adelante, considero que “si empiezan a tributar, el Estado también podría invertir en dotarlos de agua, desagüe, electricidad. Hoy día, como son ilegales y el Estado tampoco tiene por qué hacerlo, nadie invierte en esas poblaciones para mejorar su nivel de vida. Más bien ahí hay prostitución, trata de personas y toda clase de enfermedades”.
“Hay toda una cadena en la cual el Estado no percibe nada. Más bien son los ilegales y todos estos intermediarios que son los que se llevan todas las grandes partes del valor del oro”, agregó.
También mencionó que, “es decir, si tú te formalizas a través del sistema bancario, el Banco Central, te cobra un impuesto flat de 15%, así como se propone para la agricultura. O podría ser incluso menos, pero ahí ya está contribuyendo y además se evita todos estos intermediarios mafiosos que ya hemos visto como operan en el caso ‘Chibolín’.
Finalmente, marcó que “el Reinfo es un fracaso porque también los mineros no quieren y hay corruptos que se aprovechan de eso. Utilizan el Reinfo para comercializar y tratar oro diciendo que viene de esa concesión cuando viene de otras. Entonces, ahí hay una corruptela. Mira, para que la ley funcione tiene que haber alguien que las haga exigir. Si el Estado no supervisa los Reinfos, evidentemente los usa para cualquier cosa. Yo creo que el Reinfo de por sí no es malo, los que son malos son los que lo han utilizado mal. Entonces, ahí el Estado tiene que ver cómo controla eso. Pero, si el Estado no puede, hay que canalizar ese mineral por algún lado”.