A pesar de que se revocó la prisión preliminar de los implicados en el caso ‘Los Galácticos’, la crisis en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) continúa sin cesar.
El fútbol peruano atraviesa una profunda crisis desde hace varios años, pero la reciente detención de las principales figuras que manejan este deporte ha agravado aún más la situación. Cada día, nuevos capítulos se suman al complejo escenario que rodea a la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Si bien Agustín Lozano y otros implicados —Gisella Mandriotti, Genaro Miñán Armanza, Sabrina Martin Zamalloa y José Isla Montaño— fueron liberados el 19 de noviembre, las investigaciones del Ministerio Público continúan. El caso ‘Los Galácticos’ sigue abierto, y el 10 de diciembre se celebrará una audiencia clave, en la que se decidirá la posible prisión preventiva para Lozano y otros directivos de la FPF. Así, una nueva polémica se sigue tejiendo en torno al máximo ente rector del fútbol en el país, sumiendo al deporte en una crisis institucional de incierto desenlace.
Tal como se había previsto, el lunes 25 de noviembre se llevó a cabo un directorio en la FPF, donde se abordaron varios temas clave de la agenda. Tres puntos destacaron por su relevancia: la revisión de los contratos por los derechos televisivos con la empresa 1190 Sports, la salida de Agustín Lozano como presidente y el pedido a la FIFA para que instaurara una Comisión Normalizadora. Sin embargo, cuando los dos últimos puntos llegaron a votación, la balanza no se inclinó a favor de un cambio. A pesar de la presión y la crisis que atraviesa la federación, Lozano se mantuvo en su cargo, y la solicitud de una intervención externa de la FIFA fue rechazada. Esto dejó a muchos sorprendidos, ya que se esperaba que se tomaran medidas más drásticas ante la situación que enfrenta la FPF.
Te puede interesar:
Joel Raffo descarta renuncia y niega amistad con Agustín Lozano
Este señala que “si quedan vacantes un cargo o hasta el 50 % de los cargos de la Junta Directiva, esta elegirá a los nuevos integrantes cumpliendo los requisitos establecidos en el numeral 4 y 5 del presente artículo, y dará cuenta de ello, en la siguiente Asamblea de Bases, la cual confirmará o no a los nuevos integrantes”. En caso de que la JD sea menor al 50 %, “el secretario general convocará una Asamblea de Bases extraordinaria con el fin de elegir a los sustitutos para el resto del mandato”.