Estatutos señalan a diciembre como mes de recambio de autoridades de la Federación Deportiva Peruana de Bádminton (FDPB).
El presidente de la FDPB, Gonzalo Castillo, precisó que la junta directiva de su organización fijó para el 17 de diciembre la realización de las elecciones para la nueva junta directiva 2025 – 2028. «Los estatutos de la federación señalan que la potestad de determinar el día de las elecciones recae en la junta directiva. El comité electoral lleva adelante el proceso. Si no se respeta la fecha del 17 de diciembre entonces estarían cometiendo una falta (los integrantes del comité electoral)».
Asimismo. el titular de la FDPB enfatizó que el comité electoral está entorpeciendo con «irregularidades fehacientes» el proceso de recambio de autoridades en su organización. «Uno de los clubes pidió información y le respondieron que no se la iban a proporcionar porque ese comité actúa ‘con transparencia’. ¿Si actúan con transparencia, entonces por qué no contestaron?».
Como se recuerda, de catorce clubes que integran la FDPB solo diez están hábiles para votar. «Con mi junta directiva vamos a salir por la puerta grande y procurando unas elecciones legales y justas. Por ese motivo hemos convocado a la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) para que supervise el proceso».
Finalmente señaló que el comité electoral desea imponer una votación virtual, «con ellos desnaturaliza el carácter secreto del sufragio, puesto que las opciones, con nombre y apellido, quedarían a la vista de sus integrantes. Castillo recordó que solo una asamblea puede renovar el comité electoral.
Comité electoral
El comité electoral lo encabeza Marco La Jara, junto a Rafael Parra Perea y Percy Alache. Poco antes de la instalación de ese comité se produjo una comunicación el 24 de octubre que tomó por sorpresa al titular de la FDPB y a la secretaría general. Un correo electrónico desde la cuenta denominada Juan Ticona, les remitía las cartas presentadas por los miembros del comité electoral.