Pascal supo brillar con luz propia en Los 40 Music Awards que se realizó en el Palau Sant Jordi de Barcelona
Con tan solo 24 años, el cantante y compositor peruano Pascal acaba de celebrar su primer Disco de Platino por alcanzar los más de 9 millones de reproducciones en Spotify. Además, la revista Rolling Stone lo ha denominado como “artista que debe conocer”.
Pascal conversó con La Razón para contarnos a qué se debe su carrera en ascenso. Nos revela cómo fueron sus inicios musicales y la importancia del arduo trabajo en la música nacional.
Por: Jesús Aliaga
¡Felicidades, Pascal, por tu Disco de Platino y tu participación en Los 40 Music Awards! ¿Cómo describes este momento en tu carrera?
Es increíble. Es algo que lo soñaba muchísimo. Es un nuevo inicio en mi carrera musical, también un nuevo equipo. Es increíble. Es un sueño hecho realidad. Estoy supe feliz y agradecido. Si no hubiera sido por los fans, no estaría en esta posición.
¿Esperabas tener este éxito a tus 24 años?
La verdad es que no. Entré a este mundo (musical) sin saber cómo funcionaba. Me he caído y levantado. Me he preparado para decirle que estoy no es de la noche a la mañana. Tienes que estar preparado y disponible para todo. Es una carrera de largo aliento y paciencia.
¿Es difícil no estar al pendiente de los números en las plataformas musicales?
Para los artistas, cuando vamos a lanzar una canción, es importante la primera semana. No hay día en el que no haya estado viendo en qué posición estoy o cuántos números tuve ese día.
Triunfar en el escenario peruano es complicado para los músicos. ¿Cuál es el secreto de tu éxito?
Muchísimo trabajo. La paciencia es clave en esta carrera. Hay que prepararse. No me refiere solo a la parte musical, sino también una preparación mental. Me ha pasado decir que lo mejor es tirar la toalla. Me mantengo leal a lo que me gusta, a lo que creo, a lo que quiero vivir. He soñado con esto toda mi vida.
¿Fue fácil dejar tus estudios para enfocarte en tu carrera musical?
Es una carrera totalmente incierta. Esta carrera es de arriesgarse. Me he preparado musicalmente desde los 8 años. Aprendí a cantar y componer. Me estudiada teoría musical. Fue difícil decirle a mi mamá que quería dedicarme a esto. El momento era ahora.
Tuviste el apoyo incondicional de tus padres
El apoyo de mi mamá fue fundamental desde el inicio. Hubo gente que decía que me iba a morir de hambre, que estaba perdiendo el tiempo. Si crees en tu capacidad, tienes disciplina, las oportunidades llegarán.
Tu carrera inicio con el sencillo “Yo quiero”, debutando en una serie nacional. ¿Esta canción fue un antes y un después en tu carrera?
Marcó el inicio. Es algo que no me lo esperaba. A la productora le gustó la canción. Encontraron en sus personajes y en la historia lo que yo transmitía en “Yo quiero”. Feliz por la oportunidad que me dieron.
Te gusta hablar del amor en tus canciones. ¿Pascal está enamorado o te gusta cantarle al amor?
No tengo tiempo [risas]. Estoy concentrado en mi carrera. Tengo los tiempos a mil. Estuve en España y Estados Unidos. Estamos trabajando en todos los mercados. Habla del amor y del desamor porque siento que es un tema universal. Como artista, no solo es buscar que la gente conecte con la música, sino que se identifique.
¿Te identificas más con las baladas o el género urbano?
Ahora estoy trabajando con el pop. Estoy explorando sonidos donde encuentro mi identidad en la música. Me gusta demostrar versatilidad en diferentes melodías. Hemos en qué género me siento más cómodo, y donde la gente me identifique con mayor facilidad.
Tu sencillo «Nos duele tanto» tuvo un éxito impresionante para tu Disco de Platino. ¿Qué significó para ti que esta canción y para los fans?
A la gente le encantó. Lo lanzamos en España y nos fue bien. Regresando a Lima, se mantuvo por lo alto. Estuvimos más de 20 semanas en las más escuchadas en Spotify. Estoy muy feliz de que les haya gustado.
Con «Borracho el corazón» comenzaste con tus colaboraciones internacionales. ¿Fue difícil adaptarse al mercado extranjero?
Colaboré con Polo Nandez. El mercado internacional es más complicado con el nacional. Tuve la suerte de que trabajamos con los mismos productores y compositores. Es fácil colaborar con Polo porque queríamos hablar de lo mismo: hablar del amor.
Tuviste la oportunidad de colaborar con artistas como Arianna, Adri Torron, Alkilados y KIKI
Me aprender de otros artistas. Colaborar con ellos me ha ayudado a saber e identificar el estilo de cada uno de ellos. Todos tienen su propio sello. En mi caso, quiero que las personas me identifiquen por mi voz.
¿Te sientes un referente para la música nacional?
Es un título que me gustaría tener. Pero no es algo que yo mismo me otorgaría. Me encantaría ser alguien que represente a los artistas peruanos en el mercado internacional. Necesitamos unirnos entre los artistas nacionales. Colaborar y aprender uno del otro. Debemos aprender el marcado colombiano y argentino.
Ya te reconocen en las calles
Las primeras veces me sorprendía. Al principio me ponía un poco nervioso porque no sabía cómo afrontarlo. Ahora estoy feliz y con más motivación para continuar trabajando.
¿Qué nos espera de Pascal para el 2025?
Tenemos muchas canciones para lanzar. Continuamos mejorando en las letras y las composiciones. Se vienen muchos proyectos.
¿Qué le dirías al pequeño Pascal de 8 años que aprendía a tocar la guitarra?
Que siga esforzándose. Que se mantenga leal a sí mismo. Hay que tener paciencia. Al final, tú mismo desmostarás que sí puedes.